Los primeros 10 días de Big Year 2013 en Extremadura

El día 7 de enero, hacia las 6 de la tarde entraba en Extremadura desde Madrid. Además de todas las modalidades en las que participaremos en el Big Year Spain 2013, también haremos listado de las aves que detectemos en Extremadura a lo largo del año. Así que, tras pasarel Gordo, y con el cartel de Cáceres ya a la vista, empecé a escanear el horizonte en busca de la primera especie en la comunidad en 2013. Y como no podía ser otra un nutrido bando de grullas sobrevolaba los pastizales cercanos. Ya pasado Miravete, con algunas pocas especies más en la lista, paraba a descansar en un área de servicio donde se estaba formando un dormidero de lavanderas blancas de como mínimo 1000 ejs. Entre ellas un precioso macho de la subespecie británica o enlutada (M. a. yarrellii) y un esmerejón (Falco columbarius) que se pescaba la cena en el revuelto río.

El día siguiente, ya con Jose, quien lleva en Extremadura desde antes de fin de año y me saca bastantes especies en las distintas listas extremeñas, decidimos ir a ver algunas especies raras que se habían localizado las últimas semanas por Vegas Altas. La primera parada era para una barnacla canadiense (Branta canadensis), en las lagunas de Torremejía, muy cerca de Alange y además dentro de nuestro nuevo local patch. Allí seguía, como la había visto Jose el día anterior y otros observadores, al menos desde el 24 de noviembre (Antonia Cangas y Fergus).

Barnacla canadiense en lagunas de Torremejía

Barnacla canadiense en lagunas de Torremejía/Canada Goose in Torremejía lagoons

Un vistazo a la laguna y arrozales de Moheda Alta, donde el 4 de enero Sergio Mayordomo, César Clemente, Pilar Goñi y Pepe Guisado encontraron un ánsar campestre (Anser fabalis). En el pequeño y lejano grupo de ánsares comunes no lo localizamos. En la laguna, un grupo de porrones comunes con 105 aves como más destacable.

Ya en Vegas Altas, poco antes de Madrigalejo, localizábamos un ánsar careto grande (Anser albifrons) entre un grupito de ánsares comunes alimentándose en unos rastrojos de arroz. Nueva especie para Extremadura 2013!

Ánsar careto grande en Madrigalejo/Greater White-fronted Goose in Madrigalejo

Ánsar careto grande en Madrigalejo/Greater White-fronted Goose in Madrigalejo

Tras repasar otro buen grupo de ánsares comunes en Casas de Hito, sin ninguna sorpresa y dar un breve vistazo a los miles de patos de Sierra Brava (con 7 tarros blancos (Tadorna tadorna) entre los miles de rabudos, cucharas, cercetas, silbones y ánades reales) nos dirigimos de nuevo a Madrigalejo.

Al suroeste del pueblo, en un mosaico de campos de arroz, olivos y pastizales José Manuel Vadillo observaba el día 3 de diciembre un macho de aguilucho papialbo (Circus macrourus). La casualidad hace que nos encontremos con Pep Tapia y Maribel, quienes lo localizaron de nuevo entrando a un dormidero mixto de aguiluchos días antes de acabar el año. Durante la espera nos cuentan que, tras haberlo visto también con Jose, Sergio, Mariano y cia. el día 4, ellos lo habían vuelto a ver el día 6. Mientras aparece la estrella de la espera, nos amenizan (y aumentan nuestras listas…) cientos de grullas por todos lados, +52 avutardas, 15 sisones, +20 ortegas, +77 laguneros, 1-2 elanios azules, una lechuza campestre, 6 aguiluchos pálidos, etc!! casi sin luz, hacia las 18:15h, llegaba el esperado papialbo (¡bimbo!), directo desde el sureste, en vuelo rasante y directo hacia el pequeño campo donde se mete cada noche a pernoctar, junto con unos 7 pálidos (hoy solo 6) y un meloncillo, que nos espía desde el balate, erguido sobre los cuartos traseros.

Los 2 últimos días los hemos dedicado al local patch, en la modalidad ecológica y normal. El día 9 pateando el castillo de Alange, con las omnipresentes collalbas negras y roqueros solitarios acompañándonos toda la ruta. Nos sorprende escuchar una codorniz cantando como si estuviérmaos en primavera! ningún acentor alpino, como vieron Jose y Mariano hace unos días y tampoco se dejan ver las perdiceras locales.

Escudriñando los alrededores de Alange, en la Eco Big Year 2013

Escudriñando los alrededores de Alange, para la Eco Big Year 2013

El día 10, aún con el cielo cubierto y llovizna fría, volvemos a ver la barnacla canadiense de las lagunas de Torremejía y yo aún sumo algunas nuevas para el local patch como agachadiza común y chorlito dorado. Una breve parada en la presa de Alange nos recompensa (¡hoy sí!) con un acentor alpino, en la pared de debajo del castillo. Y para poner el broche final, confirmamos la presencia de un territorio de búho real en una zona cercana a Alange (y otro macho cantando lejos, al otro lado del embalse)!!

Macho de búho real en el castillo de Alange. Male of Eagle Owl in the Castle of Alange

Macho de búho real en  Alange. Male of Eagle Owl in Alange

Anuncios

Acerca de Pajareando por Badajoz

Este un un blog hecho por pajareros, para pajareros y para todo aquel que se interese por algún aspecto de la vida de las aves y otros bichos de Badajoz, Extremadura y más allá. Si lo conseguimos, os iremos contando las aventuras de nuestro pajareo diario, con Badajoz provincia como "campo base". // This is a blog made by birders, for birders and for all who want to know about any aspect of bird’s life and other animals of Badajoz, Extremadura and beyond. If we are able to reach this goal, we will explain our adventures of our daily birding, with Badajoz province as our “base camp”.
Esta entrada fue publicada en Big Year 2013. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los primeros 10 días de Big Year 2013 en Extremadura

  1. Sue Sharpe dijo:

    Great blog! I look forward to seeing more!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s