Censos de acuáticas y grullas

El sábado 12 de enero fue el censo de acuáticas en Sierra Brava y alrededores. Este censo se enmarca dentro del tradicional conteo de aves acuáticas invernantes a nivel internacional. La mayoría de humedales españoles se censan típicamente estos días de enero, coincidiendo con el pico de la invernada, especialmente de anátidas.

Javier Prieta, coordinando como siempre gran parte de todos los jaleos ornitológicos extremeños, nos juntó a siete personas y nos dividimos en tres grupos. El nuestro (Marc, César Clemente y el que escribe, Jose Guerra) hicimos los embalses de Ruecas, Cubilar y Gargáligas. Aquí los datos:

En Ruecas cifras bajas, 98 frisos, 113 silbones, 452 cercetas comunes, 71 cucharas, 28 rabudos, 86 azulones, 2 gansos del nilo y 3 fochas.

En Cubilar, un agobio por la distancia y el nerviosismo de los bichos (quizá debido al viento). Estimar el número de cercetas comunes (de largo las dominantes) fue algo bastante difícil y la cifra debe cogerse con mucha cautela, pero tras 3 conteos, parece que andaba por los 5000 ejemplares. Con el resto de las especies pasaba un poco lo mismo (distancia y bichos en continuo movimiento). Contamos 221 frisos, 300 azulones, 300 rabudos, 190 cucharas, 70 porrones europeos, 20 silbones y 2 gansos del nilo. Habría que dedicar unas cuantas más horas y encontrar mejores puntos para contar los bichos, pero mejor que nada…

En Gargáligas también miles de patos. Lejos pero la luz y las buena perspectiva de gran parte del embalse nos ayudó a estimar con un poco más de precisión. Las cifras (casi todas estimadas, claro) fueron: 3100 rabudos, 2483 azulones, 2050 cucharas, solo 25 cercetas comunes, 131 frisos y 35 fochas.

Al final del día nos juntamos de nuevo los siete participantes junto con José gómez Aparicio, Vicky y Óscar Llama en el dormidero de laguneros de Madrigalejo donde lleva un tiempo invernando un aguilucho papialbo, pero de eso hablaré en la siguiente entrada.

Censamos también las lagunas de Torremejía, muy cercanas a Alange, donde el 14 de noviembre Antonia Cangas y Fergus Crystal localizaron una barnacla canadiense (Branta canadensis) y que después de muchas semanas sin ser relocalizada volvió a aparecer en el mismo lugar donde se observó por primera vez.

Curiosamente ese día no la localizamos pero aún así había unos cuantos “bichos”:

Barnacla canadiense (Branta canadensis)

Ánsar común: 146. El pasado día 10 habían 222 ejemplares.
Cerceta común: 111
Tarro blanco: 2.
Pato cuchara: 80
Azulón: 60
Cigüeñuela: 4
Avefría: 16
Andarríos grande: +1
Garza real: 1
Cigüeña blanca: 265
Gaviota reidora: +150
Gaviota sombría: +200

El martes 15 de enero,  siguiendo las indicaciones de Jose Antonio Román, hemos censado las grullas de la zona de Valdivia-Zurbarán-Gargáligas-Guadalperales-Acedera. Se han podido contar con bastante precisión excepto un gran grupo que se ha levantado antes de contarlas y se han tenido que estimar (1900 ejs. cerca del acueducto de Acedera). Han salido un total de 5994 grullas, la inmensa mayoría en arrozales.

Este año, se están cubriendo la mayoría de comederos y dormideros de grullas en Extremadura, que no olvidemos que es la región con mayor invernada de grulla común de toda Europa, y se espera que se llegue a la increíble cifra de más de 100.000 ejemplares!!

IMG_2973

Parte de un bando de unas 1900 grullas en los arrozales cercanos a Acedera

Anuncios

Acerca de Pajareando por Badajoz

Este un un blog hecho por pajareros, para pajareros y para todo aquel que se interese por algún aspecto de la vida de las aves y otros bichos de Badajoz, Extremadura y más allá. Si lo conseguimos, os iremos contando las aventuras de nuestro pajareo diario, con Badajoz provincia como "campo base". // This is a blog made by birders, for birders and for all who want to know about any aspect of bird’s life and other animals of Badajoz, Extremadura and beyond. If we are able to reach this goal, we will explain our adventures of our daily birding, with Badajoz province as our “base camp”.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s