Primeras salidas en bici para el Eco Big Year

El pasado lunes por la tarde decidimos seguir con el Eco Big Year y empezar a alejarnos un poco más del pueblo de Alange, en bicicleta. La intención era llegar al Matachel, el río más cercano al pueblo y la principal fuente del embalse. Solo salir del pueblo ¡mi rueda trasera reventó! así que tuve que volver andando a casa.

IMG_3826

Jose siguió los planes sobre pedales, llegando hasta el río. Mi abandono forzado me llevó a pajarear por el embalse, a pie. Desde la orilla, monto el telescopio y en la sierra cercana la pareja de águilas reales frenéticas, marcando territorio con sus típicos vuelos de buceo, acabando las acrobacias en una breve cópula en la cresta de la sierra. Al mismo tiempo, la pareja de águilas perdiceras venían hacia el pueblo tras remontarse en una corona de más de 70 buitres leonados  de la que algunos individuos se iban descolgando hacia una orilla del embalse, para dar cuenta de algún festín (escudriño entre los leonados en busca de buitre negro, pero no hay suerte). Vía WhatsApp Jose me dice que también está viendo las reales desde el río, además de otras nuevas especies para su lista Eco como garceta grande, lúgano, bengalí rojo y mochuelo común.

Tras anotar la cerceta común para la lista Eco y repasar  unas cuantas gaviotas reidoras y sombrías (en busca de alguna escasa gaviota cana) y fochas en lo que se divisa desde el embarcadero, me dirijo a la presa a pie. Otra águila real, ésta inmadura, sobrevuela el pueblo de Alange, a no mucha altura, dirección NW. En el paseo me acompañan las omnipresentes collalbas negras, roqueros solitarios y lavanderas cascadeñas y ya en la presa (previa suma del aguilucho lagunero y gorrión chillón para la lista) me reencuentro con Jose y hacemos una nueva espera para búho real. Esta vez solo vemos a la hembra, cantando roncamente a la misma hora que el otro día, mientras la miramos embobados (a pesar de haber visto búho real en casi 300 veces en mi vida nunca dejará de emocionarme).

la foto

Hoy por la mañana, previo robo consentido de la bici de Jose, me he escapado al Matachel. En un breve paseo con más de 50 especies de aves detectadas he anotado algunas nuevas para la lista Eco como la alondra, la agachadiza común, el zorzal alirrojo (con 5 ejemplares entre los muchos comunes enzarzados en el soto del río), picorgordo y un par de pájaros moscones desde el puente de la carretera, todo ello amenizado por los ruidosos rabilargos. Me viene a la mente el reciente pardillo sizerín de Pamplona y repaso cada uno de los+25 lúganos en busca de alguno que se haya atrevido a bajar más al sur, pero nada…

IMG_3820

Castillo y presa de Alange desde el puente del Matachel

Hacia las 11 de la mañana los nubarrones no aguantaban más y ha empezado a llover, sin parar ya en todo el día. Un breve vistazo a los pinos cercanos a la presa para intentar sacar reyezuelo sencillo (en lo que está siendo un muy buen año para la invernada de la especie) pero no ha habido suerte. Dejo la ecolista en 78 especies y 89 para el local patch, aún con Jose por delante. La vuelta al pueblo pedaleando bajo la lluvia ha acabado por quemar completamente la tostada de sobrasada ibérica de esta mañana, aunque unas tremendas croquetas de morcilla y queso ¡¡han compensado con creces la pérdida!!

Anuncios

Acerca de Pajareando por Badajoz

Este un un blog hecho por pajareros, para pajareros y para todo aquel que se interese por algún aspecto de la vida de las aves y otros bichos de Badajoz, Extremadura y más allá. Si lo conseguimos, os iremos contando las aventuras de nuestro pajareo diario, con Badajoz provincia como "campo base". // This is a blog made by birders, for birders and for all who want to know about any aspect of bird’s life and other animals of Badajoz, Extremadura and beyond. If we are able to reach this goal, we will explain our adventures of our daily birding, with Badajoz province as our “base camp”.
Esta entrada fue publicada en Big Year 2013. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s