ESCAPADA A GALICIA

IMG_3207

Ya hace meses, Eva Palacios, Sergio Mayordomo, Jose Guerra y yo (Marc Gálvez) hablábamos de hacer una escapada a Galicia cuando estuviéramos afincados en Extremadura. El anunciado temporal, bautizado por los meteorólogos como ciclogénesis explosiva prometía, como todo buen pajarero sabe, entrada de aves escasas o raras en la esquina noroeste del país. Xabi Varela (uno de los gavioteros mayores del reino gallego) nos acaba de animar diciéndonos que están entrando gaviotas “a dolor”. Así que el pasado fin de semana nos escapamos para el norte los dos extremeños genuinos y los dos de adopción.

Jueves 17 de enero de 2013

Camino de Plasencia, donde haríamos noche en casa de Eva y Miguel, parada en Valdecañas para intentar ver el ánsar piquicorto (especie nueva para la lista extremeña) y la barnacla cariblanca que justo ayer vio Javier Prieta y que llevan varios meses invernando en la zona. Tras repasar dos nutridos bandos, solo localizamos 5 ánsares caretos grandes cerca de Peraleda. Luego espera en Arrocampo para ver avetoro, sin suerte. Lo más destacado, un dormidero de unas 20 garcetas grandes en el carrizal del observatorio nº2, junto a garcillas bueyeras y garcetas comunes. Al marcharnos, ya de noche sorprendemos un precioso búho chico, otenado en las estacas de madera del camino.

Viernes 18 de enero de 2013

Tras recoger a Sergio el viernes temprano, partimos hacia arriba. En la parada para desayunar, a Eva se le aparece una catalítica (léase estufa de butano…) en el baño del bar, convirtiéndose en una de los palabros del viaje y motivo de bautizo del equipo de abordo: ¡Las Catalíticas Extremeñas!

Breve parada en la Bañeza para ver graja. Apenas entrando al pueblo ya vemos las primeras, en el entorno de la colonia de cría, sobre los nidos de una pequeña chopera y en las antenas de los edificios. Sergio y Eva empiezan bimbando bien en el viaje. Para los no avezados, en España esta especie solo cría ya en la zona de León, además de ejemplares europeos que llegan erráticamente a la península en invierno.

Graja (Corvus frugilegus) urbana, en la Bañeza (León)

Graja (Corvus frugilegus) urbana, en la Bañeza (León)

El tiempo empieza a empeorar a medida que vamos subiendo en latitud. En las lagunas de Ríocaldo (Begonte, Lugo) casi no podemos bajar del coche por la lluvia. Así que no vemos gran cosa, solo azulones, algún ánade friso y zampullines chicos. Seguimos ruta hasta la ría de Ortigueira. Una vez en dicha ría, camino a Cariño, en Feás, tomamos la carreterilla que nos lleva a una península con muy buena perspectiva de la ría, ahora en marea baja (donde ya estuvimos con Ricardo Hevia hace un par de años). Siempre gusta recordar la mayor frecuencia de lavanderas blancas enlutadas (la subespecie británica, solo invernante en España) que en otros puntos más meridionales de la península Ibérica (vemos 2 en un campo). Solo montar los telescopios damos con una nutria en la orilla, dando buena cuenta de un pez junto a un par de gaviones atlánticos adultos vigilándola de cerca, a la espera de recoger alguna migaja. Y acto seguido vemos los tres cisnes cantores (dos adultos y un joven) que están invernando en la zona. Además en la ría vemos un par de barnaclas carinegras, dos serretas medianas, un alca, c. 5 negrones comunes y unas 10 espátulas, además de multitud de limícolas (zarapitos de ambas especies, agujas colipintas, ostreros, chorlitos grises, correlimos comunes, tridáctilos, etc.).

Para apurar la última hora de luz, nos acercamos al pueblo de Cariño, en la boca de la ría de Ortigueria. En la playa, entre un grupito de unas pocas decenas de gaviotas de todas las especies, nos alegra la tarde encontrar una gaviota del Caspio (Larus cachinnans). El reinicio de la lluvia y viento y la actitiud apática del bicho no nos deja observarla muy cómodamente pero sí lo suficiente como para tomar algunas fotos y videos.

Gaviota del caspio (Larus cachinnans) de 2º inv. en Cariño.

Gaviota del caspio (Larus cachinnans) de 2º inv. en Cariño.

Sábado 19 de enero de 2013

Solo levantarnos en el hotel de Espasante y asomarnos por la ventana, comprobamos que el palabro de ciclogénesis explosiva se queda corto. El viento y el agua azotando directamente a la ventana provoca el encharcamiento del suelo de la habitación!! llegar al coche se convierte en una odisea y cerrar la puerta me cuesta varios segundos de forcejeo con el viento… Reiniciamos el viaje. Un breve vistazo al puerto de Espasante en busca de algún refugiado pelágico, pero nada, ningún Pottorro txiki (nombre del mérgulo en euskera, otra gran palabra con mucho juego en el viaje…). Pero quedan muchos puertos para revisar a lo largo del día.

En Ortigueira, repaso a la ría desde el puerto. Llueve a cántaros y, refugiados en un porcho disfrutamos como niños con una familia de nutrias (madre y dos cachorros crecidos) jugando en un embarcadero, ajenas a la tromba de agua, claro. Los cahorros no hacen más que chillar y acosar a la madre, tanto dentro del agua como fuera, en las pasarelas flotantes.

Familia de nutrias (Lutra lutra) en la ría de Ortigueira.

Familia de nutrias (Lutra lutra) en la ría de Ortigueira.

Con la marea alta vemos poca cosa, de nuevo los cisnes cantores, a lo lejos, algún negrón común y las dos serretas medianas, como más destacable. Volvemos al pueblo de Cariño, en el puerto, como podemos por la lluvia racheada y helada, revisamos el grupo de gaviotas de la playa. No damos con la gaviota del Caspio de ayer pero sí con una gaviota cana adulta, algunas gaviotas cabecinegras y al menos una gaviota argéntea, además de las especies más habituales. En la boca de la ría alguna alca pero ningún colimbo.

Próxima parada, Cedeira, pasando por la carretera de Teixido donde el fuerte viento no nos deja patear las zonas altas en busca de escribanos nivales. En el puerto de Cedeira una gaviota cana y varios negrones comunes; seguimos la ruta. Revisamos lo que podemos del Encoro das Forcadas, pero apenas vemos unos pocos porrones moñudos y algunas cercetas comunes. En la Laguna de Frouxeira, el primer pájaro que vemos es el porrón acollarado tipo hembra, ya localizado desde hace semanas, a pesar del fuerte viento y oleaje en la laguna. A duras penas podemos revisar el resto de la laguna, con algunos grupitos dispersos de porrones europeos y moñudos y algunas fochas comunes. Damos la vuelta a la laguna y en las dunas de la playa de la reserva Lagoa e Areal de Valdoviño levantamos un bando de al menos 9 escribanos nivales que podemos disfrutar muy poco porque el viento cargado de arena nos golpea la cara, aunque ¡por fin sale el sol!

Foto testimonial de escribanos nivales en las dunas de Valdoviño

Foto testimonial de escribanos nivales en las dunas de Valdoviño

Hacermos noche en A Coruña y cenamos con unos anfitriones de lujo, Graciela Fernández y Manuel Carregal, además de José Gómez Aparicio, que también está por tierras gallegas sumando especies para su Big Year 2013.

Cena en A Coruña. De izq. a dcha.: José G. Aparicio, Eva Palacios, Marc Gálvez, Sergio Mayordomo, Jose Guerra, Graciela Fernández y Manuel Carregal.

Cena en A Coruña. De izq. a dcha.: José G. Aparicio, Eva Palacios, Marc Gálvez, Sergio Mayordomo, Jose Guerra, Graciela Fernández y Manuel Carregal.

Domingo 20 de enero de 2013

En compañía de Graciela, Manuel y José, visitamos varias zonas con especies interesantes alrededor de A Coruña. Lo primero que toca es ver los correlimos oscuros que invernan en las rocas de la enseada de Orzán. Damos con 2 correlimos, entre varios vuelvepiedras y algún cormorán moñudo. Manuel y Graciela nos explican que llegan a juntarse varios individuos en este rincón, curiosa e inexplicablemente, de manera especial aquí.

Nos acercamos después al encoro de Cecebre, dentro del local patch de Graciela, para intentar ver un pato havelda que se estuvo viendo hace unas semanas, pero, tal y como ya nos dijeron Manuel y Graciela, no se ha visto desde hace una semana. En su lugar, parte del grupo ve un porrón bastardo, ya localizado ayer por Manuel. El resto, desde el observatorio, disfrutamos con una nutria comiendo en la orilla contraria y 6 aviones comunes que por lo visto han invernado aquí.

La siguiente parada es en Ponteceso, en la ensenada de A Insua , donde tenemos el honor de conocer, por casualidad, a José Luis Rabuñal, eminencia donde las haya de la ornitología gallega. Junto a él vemos el macho de cerceta de carolina que buscábamos, así como otros dos preciosos cisnes cantores adultos y un apareja adulta de éider común, algo que como dice Rabuñal, es excepcional en este enclave (que sean adultos, ya que la mayoría éiders que se observan son jóvenes).

La última visita, junto a Graciela, Manuel y José es en Baldaio. Aquí intentamos ver la gaviota del Caspio que Xabi Varela localizó esta misma mañana (¡lástima no haber podido coincidir con él!) pero el fuerte viento y la lejanía del mayor grupo de gaviotas nos lo impide. En su lugar vemos un par de colimbos grandes, apareciendo y desapareciendo tras la línea donde rompen las tremendas olas que azotan la playa. Disfrutamos (otros sufren) la larga persecución de un esmerejón tipo hembra a un paseriforme (probablemente un bisbita), con éxito (para el el pequeño halcón invernante). El mal tiempo solo nos deja intuir un posible bisbita costero en vuelo, así que no podemos sumar la especie con seguridad. Tras anotar Graciela una especie muy escasa en su local patch (¡la cogujada común!), nos despedimos de ellos (mil gracias por vuestra atención, ¡nos vemos por tierras extremeñas!) y proseguimos con nuestro viaje.

Partimos con tiempo hacia la ría de Lires, en busca de Barrilete, una gaviota argéntea americana adulta que lleva invernando en la zona varios años y que tras un minucioso análisis y consulta a expertos mundiales en este taxón, se convirtió en la primera cita documentada de esta especie de gaviota en Europa occidental. Al llegar al entorno de la piscifactoría de Lires, gracias a las indicaciones de Xabi, Graciela y otros, revisamos varios grupitos de gaviotas grandes descansando en las playas de la ría. Tan sólo una de ellas nos mosquea bastante, pero permanece dormitando con la cabeza parcialmente cubierta. Sobretodo el color muy pálido del dorso, algo más que el de otras argénteas que hemos visto en la zona. Pero el patrón cefálico que se le intuye acaba descartándola, demasiado oscuro viendo las fotos más recientes de Barrilete. En la playa, entre un grupito de reidoras nos sorprende gratamente un primer invierno de gaviota de Delaware!

Lunes 21 de enero de 2013

A primero hora, y tras haber hablado con Xabi, que nos detalla los movimientos cotidianos de las gaviotas de la zona, vamos directos a Nemiña. A pesar de los esfuerzos tirando pan y repasando todas las gaviotas de la playa, no damos aún con la smith…En un prado cercano contamos 7 gaviotas canas (casi todas de primer invierno) pastando junto a varias reidoras. Seguimos una pista que llega hasta la vertiente norte de la ría de Lires y desde donde tenemos buena perspectiva de la piscifactoría. Y, por fin, Jose canta a Barrilete, entre un grupito de gaviotas grandes entre cormoranes! como pasa casi siempre al ver un pájaro que buscas, cuando lo ves de verdad no tienes dudas. Si te asaltan demasiadas dudas, suele ser que no es…

Barrilete, una gaviota argéntea americana (Larus smithsoniaus) adulta, invernante anual en Costa da Morte.

Barrilete, una gaviota argéntea americana (Larus smithsonianus) adulta, invernante anual en Costa da Morte.

Lo celebramos como es debido, con vino y tostadas de caldillo extremeños. Al poco aparece Andrés Bermejo, otro histórico ornitólogo de la esquina noroeste quien nos informe acerca de un arao común que acaba de ver descansando fuera del agua en una playa de Muxía.

Salimos pitando hacia allí. Pero antes parada rápida en unos campos donde Xabi nos ha dicho que invernan tradicionalmente bisbitas de Richard. Tras una batida por el pastizal levantamos primero uno (emite su típico reclamo “agorrionado” en vuelo) y luego otro o el mismo.

Al llegar a la playa del arao tenemos suerte, el ave sigue en el mismo sitio que nos dijo Andrés, entre un grupo de gaviotas grandes. Nos parece que no está demasiado fino así que intentamos capturarlo para chequearlo. Tras una intensa y accidentada persecución lo cogemos y comprobamos que su estado físcio es bueno y no se aprecian fracturas. Una ola nos empapa y nos hace soltar al pobre arao, que vuelve al agua nadando perfectamente.

Nuestro último cartucho lo gastamos en el puerto de Camariñas. Ninguna gaviota blanca pero leemos la gaviota sombría R2DX, que Xabi nos comenta alegre (hacía 2 años que no se veía) que es una histórica invernante en la zona, con 10 años de historial de observaciones, marcada como pollo en Kent (UK) en el 99. Vemos un buen grupito de negrones comunes en la ría, un par de alcas y un gavión atlántico adulto, como más destacable.

Partimos de vuelta a la tierra de las dehesas y bellotas, dejando más Galicia para la próxima, cansadísimos pero con el mejor sabor de boca, habiendo disfrutado de sus pájaros, su gente y su comida!

Catalíticas Extremeñas Birding Team

Catalíticas Extremeñas Birding Team

Listado de las 115 especies de aves detectadas (Galicia y viaje)

1. Cisne cantor Cygnus cygnus (3 en Ortigueira y 2 en Ponteceso)

2. Barnacla carinegra (2 en Ortigueria)

3. Ánade real Anas platyrhynchos

4. Ánade friso Anas strepera

5. Ánade rabudo Anas acuta

6. Pato cuchara Anas clypeata

7. Ánade silbón Anas penelope

8. Cerceta común Anas crecca

9. Cerceta de Carolina Anas carolinensis (1m en Ponteceso)

10. Porrón europeo Aythya ferina

11. Porrón bastardo Aythya marila (1 1w en Encoro de Cecebre)

12. Porrón moñudo Aythya fuligula

13. Porrón acollarado Aythya collaris (1 tipo h en Valdoviño)

14. Éider común Somateria mollissima (1m ad+1h en Ponteceso)

15. Negrón común Melanitta nigra (varios ejs. en Ortigueria, Cedeira y Camariñas)

16. Serreta mediana Mergus serrator (2 en Ortigueria)

17. Colimbo grande Gavia immer (2 en Baldaio)

18. Zampullín chico Tachybaptus ruficollis

19. Zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis

20. Somormujo lavanco Podiceps cristatus

21. Alcatraz atlántico Morus bassanus

22. Cormorán grande Phalacrocorax carbo

23. Cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis

24. Garceta común Egretta garzetta

25. Garceta grande Egretta alba (2 en Ortigueria)

26. Garza real Ardea cinerea

27. Cigüeña blanca Ciconia ciconia (viaje de ida)

28. Espátula común Platalea leucorodia (9 en Ortigueria)

29. Milano real Milvus milvus (viaje de ida)

30. Aguilucho lagunero Circus aeruginosus (1 en Ponteceso)

31. Ratonero común Buteo buteo

32. Gavilán Accipiter nisus

33. Cernícalo común Falco tinnunculus

34. Esmerejón Falco columbarius (1 en Baldaio)

35. Polla de agua Gallinula chloropus

36. Focha común Fulica atra

37. Ostrero euroasiático Haematopus ostralegus

38. Chorlito gris Pluvialis squatarola

39. Chorlito dorado Pluvialis apricaria (c.25 en Baldaio)

40. Avefría europea Vanellus vanellus

41. Correlimos tridáctilo Calidris alba

42. Correlimos común Calidris alpina

43. Correlimos menudo Calidris minuta

44. Correlimos oscuro Calidris maritima (2 en la Coruña)

45. Vuelvepiedras Arenaria interpres

46. Andarríos grande Tringa ochropus

47. Andarríos chico Actitis hypoleucos

48. Archibebe común Tringa totanus

49. Archibebe claro Tringa nebularia

50. Aguja colipinta Limosa lapponica

51. Zarapito real Numenius arquata

52. Zarapito trinador Numenius phaeopus

53. Agachadiza común Gallinago gallinago

54. Combatiente Philomachus pugnax

55. Gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus

56. Gaviota cana Larus canus (1 ad. en Cariño, 1 1w en Cedeira y 7 1w en Nemiña)

57. Gaviota de Delaware Larus delawarensis (1 1w en Lires)

58. Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus

59. Gaviota argéntea Larus argentatus

60. Gaviota argéntea americana Larus smithsonianus (1 ad. en Lires, Barrilete)

61. Gaviota patiamarilla Larus michahellis

62. Gaviota del Caspio Larus cachinnans (1 1w en Cariño)

63. Gavión atlántico Larus marinus

64. Gaviota sombría Larus fuscus

65. Charrán patinegro Sterna sandvicensis

66. Arao común Uria aalge (1 ej. en Muxía)

67. Alca común Alca torda

68. Paloma bravía Columba livia

69. Paloma torcaz Columba palumbus

70. Tórtola turca Streptopelia decaocto

71. Martín pescador Alcedo atthis

72. Pito real Picus viridis

73. Pico picapinos Dendrocopos major (1 en la Bañeza)

74. Alondra común Alauda arvensis

75. Avión roquero Ptyonoprogne rupestris

76. Avión común Delichon urbicum

77. Bisbita común Anthus pratensis

78. Bisbita ribereño alpino Anthus spinoletta

79. Bisbita de Richard Anthus richardi (1-2 en Nemiña)

80. Lavandera blanca Motacilla alba (4 ssp yarrellii)

81. Lavandera cascadeña Motacilla cinerea

82. Petirrojo Erithacus rubecula

83. Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros

84. Tarabilla común Saxicola torquatus

85. Zorzal común Turdus philomelos

86. Zorzal charlo Turdus viscicorus

87. Mirlo Turdus merula

88. Curruca capirotada Sylvia atricapilla

89. Curruca cabecinegra Sylvia melanocephala

90. Buitrón Cisticola juncidis

91. Mosquitero común Phylloscopus collybita

92. Chochín Troglodytes troglodytes

93. Carbonero común Parus major

94. Herrerillo común Parus caeruleus

95. Alcaudón real Lanius meridionalis

96. Urraca Pica pica

97. Arrendajo Garrulus glandarius

98. Grajilla Corvus monedula

99. Graja Corvus frugilegus (c.5 en la Bañeza, León)

100. Corneja Corvus corone

101. Cuervo Corvus corax

102. Chova piquirroja Phyrrhocorax pyrrhocorax
(2 en Nemiña)

103. Estornino pinto Sturnus vulgaris

104. Estornino negro Sturnus unicolor

105. Gorrión común Passer domesticus

106. Pinzón común Fringilla coelebs

107. Pardillo común Carduelis cannabina

108. Jilguero Carduelis carduelis

109. Lúgano Carduelis spinus

110. Verderón Carduelis chloris

111. Verdecillo Serinus serinus

112. Escribano palustre Emberiza schoeniclus

113. Escribano nival Plectrophenax nivalis (9 en dunas de Valdoviño)

114. Escribano soteño Emberiza cirlus

115. Escribano montesino Emberiza cia

Jose Guerra

Jose Guerra

Eva Palacios

Eva Palacios

Sergio Mayordomo

Sergio Mayordomo

Marc Gálvez

Marc Gálvez

Anuncios

Acerca de Pajareando por Badajoz

Este un un blog hecho por pajareros, para pajareros y para todo aquel que se interese por algún aspecto de la vida de las aves y otros bichos de Badajoz, Extremadura y más allá. Si lo conseguimos, os iremos contando las aventuras de nuestro pajareo diario, con Badajoz provincia como "campo base". // This is a blog made by birders, for birders and for all who want to know about any aspect of bird’s life and other animals of Badajoz, Extremadura and beyond. If we are able to reach this goal, we will explain our adventures of our daily birding, with Badajoz province as our “base camp”.
Esta entrada fue publicada en Reports de viajes/Trip reports. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s