De anuros y urodelos

Así se llaman los dos órdenes de anfibios ibéricos.

Los anuros carecen de cola en estado adulto, y las patas posteriores son mucho más largas que las anteriores, son los que coloquialmente llamamos sapos, sapillos y ranas. En Extremadura habitan 11 especies (Sapo común, de espuelas, corredor, partero ibérico, partero común,  Sapillo pintojo ibérico, Sapillo meridional, Ranita de San Antonio y meridional, Rana patilarga y Rana común)

Los urodelos en cambio, es el orden que comprende los tritones y salamandras, que recuerdan a lagartijas acuáticas. En Extremadura se hallan 5 especies (Salamandra común, Gallipato, Tritón Ibérico, Tritón jaspeado y Tritón pigmeo)

Hace unas semanas nos visitaron dos amigos “bicheros” del levante, Julio Merayo y Guillermo Mayor y aparte del “pajareo” obligado hicimos un par de salidas en busca de anfibios.

La primera noche buscamos en  campos inundados próximos a Alange. Las lluvias caídas días atrás y las altas temperaturas pronosticaban un espectáculo de cantos en la noche. Con las botas de agua puestas y linternas en mano no tardamos mucho en encontrar las primeras especies. Se escuchaban varias especies de anuros y entre los urodelos encontramos varios gallipatos (Pleurodeles waltl)

228710_10150181667409349_1651653_n

Gallipato adulto

Gallipato joven

Gallipato joven

Al día siguiente hicimos una ruta por la Sierra de Hornachos, siempre bajo la atenta mirada de una pareja de águilas reales (Aquila chrysaetos) cuando encontramos un aljibe con varios anfibios atrapados en él. Las ranas comunes (Pelophylax perezi) fueron las más abundantes.

  Julio y Marc rescatando anfibios

rana común 

También se rescataron gallipatos y sapos comunes (Bufo bufo)

Unos metros más allá sorprendimos un “ménage à trois” de sapos comunes en plena acción.

Esa misma tarde nos dirigimos hacia Barcarrota parapatear por sus dehesas y a esperar a que cayera la noche para buscar más anfibios y mamíferos.

IMG_4061

IMG_4004

Huevos de sapo de espuelas. Por los arroyos de la dehesa encontramos una gran cantidad de puestas de sapo de espuelas (Pelobates cultripes)

Por la noche y con ayuda de linternas tuvimos tres observaciones de gineta (Genetta genetta) y escuchamos un cárabo (Strix aluco) antes de salir a una carretera secundaria buscando los anfibios que se calientan sobre el asfalto.

Tuvimos suerte y encontramos varias ranitas meridionales (Hyla meridionalis), sapos corredores (Bufo calamitade espuelas (Pelobates cultripes) y partero ibérico (Alytes cisternasii)

IMG_4081

Ranita meridional

Sapo de espuelas (Pelobates cultripes)
Sapo de espuelas
Partero ibérico

Partero ibérico

Aunque esa noche no vimos ninguna salamandra, aprovecho el post para subir una foto que hicimos en esa misma carretera unos meses atrás.

salamandra

salamandra común

Ya de vuelta a Alange volvimos a pasar por la carretera de Torremejía donde nos esperaba otro urodelo que aún no habíamos visto en estos días, el tritón pigmeo (Triturus pygmaeus) que hasta hace poco se consideraba subespecie del tritón jaspeado (Triturus marmoratus) y que recientemente lo han separado en dos especies. El jaspeado se puede encontrar en Extremadura en el extremo norte de la provincia de Cáceres.

Tritón pigmeo

Tritón pigmeo

El otro tritón que se encuentra en la provincia de Badajoz y que no llegamos a ver se trata del tritón Ibérico (Lissotriton boscai) endemismo de la Península Ibérica, aunque mejor suerte corrieron Julio y Guille, que regresando a Alicante pararon en un zona de Ciudad Real y vieron un par de ejemplares. Aquí os dejo la foto que hizo Julio a un macho.

iberico

Tritón ibérico (foto: J. Merayo)

Problemas de conservación de los anfibios

Los anfibios son uno de los grupos con mayores problemas de conservación  en la actualidad. El declive que se produce en numerosas poblaciones a nivel mundial ha llevado a los herpetólogos a reconocer la urgencia de abordar medidas de conservación de este grupo.

Ésto es debido, sobretodo, al hongo quítrido (Batrachochytrium dendrobatidis) que ha ido infectando a los anfibios por todos los continentes donde se encuentran. Se cree que el hongo se originó en el sur de África,  y que inicialmente se expandió a través del comercio de las ranas africanas.  A partir de la localidad donde se introduce, el hongo se disemina a través de las fuentes de agua y en contacto directo anfibio-anfibio, y probablemente mediante otros mecanismos que aún no se conocen totalmente. En aquellos lugares en los cuales el hongo prospera, generalmente hábitats fríos y húmedos, se puede esperar que el 50% de las especies y el 80% de los individuos desaparezcan en el lapso de 1 año.

En la actualidad no se puede detener la dispersión del hongo en los ambientes naturales y apenas una minoría de las especies son capaces de sobrevivir una infección. La piel de los anfibios está conformada por queratina, y este hongo se alimenta de esa sustancia y además produce esporangios que se meten en la piel de la rana. Cuando la rana percibe este cambio, empieza a producir más queratina, lo que hace que su piel se ponga más gruesa, y esto reduce su capacidad de respirar. Así, la rana muere asfixiada o también pierde la capacidad de excretar y de deshacerse de sustancias tóxicas como la amonia, por lo que muere envenenada por los fluidos corporales.

Otro efecto que causa el hongo quítrido es que el animal muere de hambre porque el estrés que causan las esporas en su organismo no le permite buscar alimentos. (Fuentes: http://www.cdic.gov/ncidod/EID/vol10no12/03-0804.htm http://www.sosanfibios.org/hongos.htm)

Otro gran problema a los que se enfrentan los anfibios son los atropellos. Especialmente en las noches lluviosas, cuando la elevada humedad ambiental les permite desplazarse sin peligro a deshidratarse, los anfibios aprovechan para moverse entre charcas, lo que les lleva a cruzar carreteras. Si éstas tienen mucho tráfico, las mortandades pueden ser  importantes.

Además, la pérdida de hábitat es un factor muy imporante en la conservación de estos animales. Las pequeñas charcas estacionales y las zonas húmedas en general son el refugio de muchas especies y deben ser conservadas prioritariamente.

Anuncios

Acerca de Pajareando por Badajoz

Este un un blog hecho por pajareros, para pajareros y para todo aquel que se interese por algún aspecto de la vida de las aves y otros bichos de Badajoz, Extremadura y más allá. Si lo conseguimos, os iremos contando las aventuras de nuestro pajareo diario, con Badajoz provincia como "campo base". // This is a blog made by birders, for birders and for all who want to know about any aspect of bird’s life and other animals of Badajoz, Extremadura and beyond. If we are able to reach this goal, we will explain our adventures of our daily birding, with Badajoz province as our “base camp”.
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s