”Fototrampeando” en Alange

El fototrampeo, consiste en obtener información, a través de imágenes, sobre la fauna de un determinado lugar sin interferir directamente y sin causar ninguna molestia al animal. Se realiza con cámara con sensor de movimiento que realiza una fotografía o vídeo cuando detecta  movimiento en el campo que abarque ese modelo de cámara.

Es utilizado en investigación de la fauna, gestión y control de especies, de manera didáctica o simplemente por afición.

Nosotros llevamos años trabajando con esas cámaras en la Asociación Trenca , para proyectos como la reintroducción del buitre negro en Pirineos, red de comederos para necrófagas y para la conservación del alcaudón chico en España. Por ejemplo, colocándolas en los comederos de buitres y otras necrófagas, nos dan una información muy valiosa ya que obtenemos imágenes de las diferentes especies, e incluso de individuos concretos, que acuden a comer a dichos comederos. ¡Y toda esa información sin estar allí!

M2E72L228-228R378B324

Esta foto por ejemplo, realizada en un PAS (punto de alimentación suplementaria) para necrófagas del prepirineo de Lleida, nos mostró que este buitre negro francés (lo sabemos por la anilla que lleva blanca que lleva en una pata) hacía uso del mismo. ayudándonos a corroborar el importante papel de estos puntos en la conexión de las poblaciones ibéricas y francesas de buitre negro.

Ahora que vivo en Alange, dispongo de una cámara de fototrampeo y la he colocado en una zona del río Matachel en varias ocasiones, siempre en el mismo tramo de río. Excepto una noche que llovió intensamente, las otras veces han salido fotografiadas una o dos especies de carnívoros. Más abajo os enseño las especies que me han salido fotografiadas en Alange:

Gineta (Genetta genetta)

La gineta, es un vivérrido nocturno que supuestamente fue introducida durante la ocupación árabe. De aspecto felino con cola larga y anillada, es un gran trepador generalista que caza tanto insectos, reptiles y aves como  pequeños mamíferos como topillos, ratones, ratas, e incluso conejos. A pesar de que algunos las consideran “alimañas” es un gran aliado para el hombre en la lucha contra las plagas.

En el mundo hay muchas especies de ginetas, siendo la común la que habita en Europa.

En Extremadura es muy abundante, ocupando diversos hábitats como sotos fluviales o bosques y  encontrándose en mayor densidad en dehesas maduras con roquedo y matorral.

M2E1L0-30R350B300M2E1L0-29R350B300

Nutria (Lutra lutra)

La nutria es un mustélido semiacuático ligado a todo tipo de ambientes acuáticos. Es un carnívoro estricto cuya dieta se basa en peces, cangrejos, anfibios, pequeños mamíferos y en menor medida, aves. La proliferación del cangrejo rojo americano ha ayudado a que la nutria aumente su población y se expanda por zonas donde fue exterminada. No es estrictamente nocturna pues en lugares tranquilos se la puede ver a cualquier hora del día.

En Europa solo está presente una especie de nutria, la eurosiberiana.

En Extremadura es un mamífero muy abundante que y junto a Galicia presentan las mejores poblaciones de España y se la puede encontrar en todas las comarcas. En zonas de Cataluña se reintrodujo con ejemplares procedentes de Extremadura.

M2E1L0-29R350B300M2E1L0-29R350B300

 Aquí podéis ver un vídeo que hice a una hembra y sus dos crías en Monfragüe: Familia de nutrias

Meloncillo (Herpestes ichneumon)

El meloncillo es la única especie de la familia Herpestidae (mangostas) presente en Europa. También se cree que fue introducido por los árabes.

Esta mangosta es estrictamente carnívora teniendo una dieta muy generalista, aprovechando también carroñas. Cuando una hembra se desplaza junto a sus crías, éstas se agarran de la cola formando una fila india que da aspecto de una enorme culebra peluda. Tiene muy mala fama entre los cazadores pues consideran que son demasiado abundantes y cazan muchos conejos. Esto no es cierto, es tan abundante como las ginetas o tejones que también cazan conejos pero a diferencia de éstos, el meloncillo es muy diurno por lo que al ser más observado que otros carnívoros nocturnos, da la impresión que son mucho más abundantes. Como todos los carnívoros, siempre van a cazar el conejo (por ejemplo) que se encuentre más débil, viejo o enfermo, contribuyendo así a sanear la población de dicha especie cinegética, por lo que debería ser un aliado y no un problema para el gestor del coto.

meloncilloM2E52L188-187R393B313

En este video podéis ver a una familia que filmé en Badajoz : Familia de meloncillos

Zorro rojo (Vulpes vulpes)

Este cánido, después del meloncillo, es el carnívoro más diurno y visible y al igual que éste, odiado. Es una especie muy generalista que depreda sobre una gran variedad de animales desde ratones hasta liebres. Es uno de los mamíferos más extendidos en el mundo encontrándose en casi todo el hemisferio norte y algunos países del hemisferio sur donde fue introducido, causando una gran daño en la fauna local como sucedió en Australia. En España se encuentra en la totalidad de su territorio adaptándose a alta montaña como a zonas subdesérticas.

ZorroM2E1L0-29R350B300

Tejón (Meles meles)

El tejón, es un mustélido al igual que la nutria o la comadreja, pero a diferencia de éstos tiene una alimentación omnívora, alimentándose desde insectos y lombrices, a frutos, vegetales, hongos, huevos… Es una especie muy sociable que vive en grupos familiares y excavan una huras llamadas “tejoneras” muy extensas y con varias entradas/salidas.  Es estríctamente nocturno y a pesar de ser abundante y  bien distribuido por el país (habita incluso zonas semiáridas), es difícil de observar.

En Extremadura tiene una amplia distribución, estando ausente en áreas muy agrícolas.

Tejón

Tejón

Pues por ahora no me han salido fototrampeadas ninguna especie más en Alange, a medida que vayan saliendo otras iré actualizando el blog.

¡¡¡Hasta pronto!!!

Anuncios

Acerca de Pajareando por Badajoz

Este un un blog hecho por pajareros, para pajareros y para todo aquel que se interese por algún aspecto de la vida de las aves y otros bichos de Badajoz, Extremadura y más allá. Si lo conseguimos, os iremos contando las aventuras de nuestro pajareo diario, con Badajoz provincia como "campo base". // This is a blog made by birders, for birders and for all who want to know about any aspect of bird’s life and other animals of Badajoz, Extremadura and beyond. If we are able to reach this goal, we will explain our adventures of our daily birding, with Badajoz province as our “base camp”.
Esta entrada fue publicada en General, Mamíferos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s