Ecobigyeando entre lluvia y pagazas piquirrojas

El sábado resultó ser un buen día para dar un buen meneo al Eco Big Year. Lo teníamos un poco dejado por culpa de la incesante lluvia y como la mañana pintaba inestable pero al parecer con suficientes ratos de sol como para arriesgarse a coger la bicicleta, me animé. Lo bueno de tanto frente atlántico en plena migración prenupcial es que pueden aparecer especies habitualmente escasas en el interior.

En la presa de Alange me encuentro a Toribio, encargado de vigilancia de fauna en media Extremadura. Tras charlar un rato y sumar el vencejo real y estornino pinto (¡qué dificil es esta especie en Extremadura en comparación con el norte), bajo hasta el río. De camino, también nuevos, una parejita de chorlitejos chicos corretean en un corral de cerdos ibéricos (espero que no se atrevan a criar entre los guijarros del corral…), se levanta una agachadiza común de un ratrojos de maíz anegado y un grupito de bengalíes rojos buscan semillas en el camino.

Llego al río Matachel y empiezo a andar, bajo la silueta de un macho de perdicera (reconocible porque le cuelga una pata), un águila real joven y un macho de aguilucho pálido en vuelo alto, en migración activa hacia el norte. Mucha actividad de cantos (varios mosquiteros comunes entonando como locos, pero ningún ibérico aún…) pero ni rastro aun de especies de paseriformes migrantes. Y a medio paseo, ¡el diluvio! por suerte la lluvia viene racheada y me pego al tronco de un gran fresno inclinado mientras graniza con fuerza durante pocos minutos. Poco después vuelve a brillar el sol con fuerza y los bichos, como si la lluvia les hubiera cargado las pilas, reinician su actividad frenéticamente. Una pareja de mitos acarrean afanosamente material en el pico para dar el toque final a su mullido nido y cerca reclama un lúgano. Una culebrera (nueva especie para la lista eco), vuela baja sobre el soto, aprovechando la tregua de la lluvia mientras pequeños grupitos de los recién llegados milanos negros vuelan en linea recta, muy probablemente hacia el vertedero de Mérida, donde ya se concentran diariamente varias decenas.

En el puente de la carretera anoto un tímido cuco que canta apenas 2 veces (probablemente el segundo detectado en Extremadura este año) y sigue dando guerra un críalo en el bosque de ribera, aunque no veo urracas cerca. ¡En el tramo del río y alrededores detecto 58 especies!

Por la tarde me acerco a la zona del embarcadero del embalse de Alange, parcialmente sumergido por el espectacular aumento del nivel de agua. Repaso un grupito de gaviotas reiodoras y sombrías que descansan en la orilla de enfrente. Algún andarríos chico y en pleno barrido, casi por el rabillo del ojo lo que me parece ¡¡una pagaza piquirroja metiéndose en un entrante del embalse!! llamo a Jose, que estaba colocando las cámaras de fototrampeo para esta noche y mientras llega, me desplazo para poder ver donde se ha metido. ¡Y efectivamente la localizo posada en una roca que sobresale del agua! A pesar de haber visto muchas, sobretodo en nuestro añorado delta del Ebro, es una especie nueva para nuestra lista extremeña y, por supuesto, para el local patch. Normalmente migran por la costa mediterránea e invernan en alguna localidad, pero es muy rara en el interior siendo esta observación probablemente la décima en Extremadura en 46 años! (como nos confirma Sergio Mayordomo) y la primera vez que se cita en el embalse de Alange.

Foto testimonial de pagaza piquirroja en Alange

Foto testimonial de pagaza piquirroja en Alange

Se da la coincidencia de que esta misma semana se observaba un individuo en el Guadiana, a su paso por Badajoz ciudad (Joaquín Mazón). Dada la escasez de citas de esta especie en Extremadura, que ya no se observe la de Badajoz (¡el viernes mismo nos acercamos a verla sin éxito!), la similitud de plumaje y misma edad es muy probable que se trate del mismo individuo.

Pagaza piquirroja en Badajoz ciudad. Foto: J.C. Paniagua

Pagaza piquirroja en Badajoz ciudad. Foto: J.C. Paniagua

Un día redondo pues, ¡sumando 9 especies al listado eco! a pesar de la lluvia…

Anuncios

Acerca de Pajareando por Badajoz

Este un un blog hecho por pajareros, para pajareros y para todo aquel que se interese por algún aspecto de la vida de las aves y otros bichos de Badajoz, Extremadura y más allá. Si lo conseguimos, os iremos contando las aventuras de nuestro pajareo diario, con Badajoz provincia como "campo base". // This is a blog made by birders, for birders and for all who want to know about any aspect of bird’s life and other animals of Badajoz, Extremadura and beyond. If we are able to reach this goal, we will explain our adventures of our daily birding, with Badajoz province as our “base camp”.
Esta entrada fue publicada en Big Year 2013, General, Rarezas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s