“Los Rabilargos del Guadiana” en el XIII Maratón Ornitológico de SEO/BirdLife

Este año, aprovechando nuestro nuevo hogar extremeño y el Eco Big Year nos animamos a participar de nuevo en el XIII Maratón Ornitológico que organiza SEO/BirdLife anualmente. Esta vez, tras formar equipo en Cataluña como los Quebrantas de la Ley, Los Little Bastards y Las Spice Gulls hemos formado el equipo de Los Rabilargos del Guadiana. A diferencia de otros años, hemos participado en modalidad eco (0 emisiones de CO2), en bicicleta. El objetivo principal es detectar (ver y/o escuchar) en equipo, el mayor número de especies en 24h. El único precedente en modalidad eco en Extremadura fueron los Melanotos Extremadura de Cáceres (Miguel Ángel Muñoz, Eva Palacios, Sergio Mayordomo, Javier Prieta y Francisco Ramírez), en 2012, con 92 especies registradas a pie. Este año también participan.

El equipo lo formamos Jesús Solana y Sergio Pérez de Mérida y José Guerra y Marc Gálvez de Alange. Como no se pueden utilizar vehículos a motor en las 24h que dura la competición, Jose y yo nos desplazamos el viernes por la tarde desde Alange hasta Mérida en bici, por el Matachel y Guadiana. La ruta es muy fácil, con muy poco desnivel y muy agradable. Detectamos un total de 72 especies en unas 4h. Las más interesantes los primeros migrantes para nosotros tipo papamoscas cerrojillo, curruca mosquitera, mosquitero ibérico y musical entre otras. Una vez en Mérida dormimos en casa de Jesús y planificamos la ruta para el sábado.

A las 7:30 quedamos con Sergio en el puente romano para partir hacia el embalse de Montijo. Está amaneciendo y anotamos las primeras especies como la garcilla bueyera, grajillas, gorrión común, verderón… y  ¡el único petirrojo del día! reclamando en los setos del jardín. Una pareja de cuervos pasa demasiado rápida entre los edificios para verla todos, así que es una de las del 5% que pueden detectar solo 2 personas del equipo. Hace fresquito pero el pedaleo nos va calentando. La primera espátula aparece en vuelo antes de llegar a la garcera del embalse y una vez aquí hacemos calamón, carricero común, cormorán grande, etc. De vuelta los primeros mosquiteros papialbos de la temporada en Extremadura, cantando en los setos junto a currucas zarceras y carrasqueñas, también en plena migración.

la foto(17)

De nuevo pasamos por los puentes de Lusitania y romano donde intentamos sacar avetorillo, pero la tremenda crecida del río de hace unos días ha arrasado buena parte del carrizal de las isletas y parece haberlos dispersado. Seguimos ruta, haciendo pequeñas paradas para paseriformes y no tardan en aparecer ¡los primeros rabilargos! En un solo nido de cigüeñas blancas sacamos las tres especies de gorriones (molinero, moruno y común)! un pico menor nos sobrevuela y a los pocos minutos de nombrar Jose el torcecuello, cantan dos desde lo alto de un chopo, sumando la especie 61.

Por suerte el nivel del río ha disminuido respecto a ayer y no tenemos que descalzarnos para pasar por un tramo que ayer estaba encharcado. En el limo de la calzada, vemos huellas de nutria, tejón, garduña y zorro, un taller natural perfecto para una buena sesión educativa. Una curruca mosquitera canta mientras Jesús les hacía el favor de tirar una foto a unos ciclistas y ante el aviso, los deja de golpe dicéndoles “¡¡es una urgencia!!” para venir corriendo. Pero el bicho no vuelve a cantar así que pasa a engrosar la lista del 5%…

la foto(18)

Dejamos el ambiente ribereño para empezar a subir hacia la Zarza, entre arrozales y campos de cultivo donde sumamos enseguida collalba gris, alcaudón común, culebrera y dos preciosos buitres negros en vuelo no muy alto. Llegando a Villagonzalo y con un sol de justicia, pateamos un rastrojo de arroz donde hace unos días había más de 80 agachadizas comunes y bisbita ribereño alpino, pero no aparece ninguna de estas especies. Un par de buitres leonados nos sobrevuelan.

En Villagonzalo comemos, a las puertas del cementerio. Nada mejor que un buen bocadillo de chorizo ibérico para recuperar fuerzas… y mientras Sergio entra en un bar a comprar agua, con las sevillanas de fondo de una fiesta popular, Jose canta por soleares ¡¡una pareja de águilas perdiceras cicleando sobre el pueblo!! y corriendo entra al bar a relevar a Sergio que sale pitando a la calle para poder verlas!! 3 buitres negros más pasan sobre nosotros y partimos hacia los arrozales de Valverde de Mérida.

la foto(19)

Por el camino sumamos terrera común, 2 bisbita comunes (pensaba que ya nos los pillaríamos fácilmente, por fechas), un alcaraván que canta Sergio y un chorlitejo chico avisado por Jesús. En una hora estamos ya en las tablas fangueadas mirando el gavioteo, con mucho calor y reverberación. Tarda en salir la pareja de gaviotas cabecinegras que hemos estado viendo los últimos días, delatadas por su característico maullido. Por más que buscamos las  gaviotas canaspatiamarilla, tarros blancos, nada… pero nos recompensan tres inesperados archibebes oscuros y un fumarel cariblanco. Siempre pasa lo mismo, fallan cosas que las consideras casi seguras y salen otras que no las contabas ni en sueños. Reclama a lo lejos un achibebe claro que solo escucho yo (por lo que no cuenta) y un lejano zampullín chico que también se queda en el 5%.

No nos vemos con fuerzas para llegar hasta la gravera de el Soto, sacrificando correlimos menudo y de temminck y probablemente garceta grande. Salimos pues, hacia Alange (19 km) a las 16h, con un sol como para freír un par de huevos encima del casco. Un vistazo lejano a la gravera desde la otra margen del río nos regala 3 patos cucharas. También vemos espátulas y pagazas piconegras, pero ya habían salido. En un cable telefónico de la ctra. ¡una totovía cantando! con lo que nos acercamos mucho a las 100 especies. Tras una breve parada en una gasolinera de la Zarza sacamos una lejana águila real “bucenado” territorialmente sobre una sierra.

IMG_5263

Ya en el castillo de Alange (18h) salen roquero solitario, avión roquero, cogujada montesina, collalba negra y escribano montesino. Superadas las 100, cervecita (una de las que mejor nos ha sabido jamás…) y subida al castillo a pie, mirando orquídeas (preciosos pies de O. oscura, O. papilionacea, O. champagneuxii, …). Como broche final del día, tras 81 km en bicicleta y unos 3 a pie, añadimos perdiz roja, codorniz y la última especie, un estoico macho de búho real recortándose en una roca con el embalse de Alange de fondo.

Hasta que no se publiquen los resultados de todos los equipos no se puede decir el total de especies pero para ser el primer eco-maratón y conocer desde hace poco la zona nos sentimos muy satisfechos!

IMG_5284

Ruta total XIII Maratón eco. 81 km en bici y 3 km andando!

Ruta total XIII Maratón eco. 81 km en bici y 3 km andando!

Anuncios

Acerca de Pajareando por Badajoz

Este un un blog hecho por pajareros, para pajareros y para todo aquel que se interese por algún aspecto de la vida de las aves y otros bichos de Badajoz, Extremadura y más allá. Si lo conseguimos, os iremos contando las aventuras de nuestro pajareo diario, con Badajoz provincia como "campo base". // This is a blog made by birders, for birders and for all who want to know about any aspect of bird’s life and other animals of Badajoz, Extremadura and beyond. If we are able to reach this goal, we will explain our adventures of our daily birding, with Badajoz province as our “base camp”.
Esta entrada fue publicada en Big Year 2013, General y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a “Los Rabilargos del Guadiana” en el XIII Maratón Ornitológico de SEO/BirdLife

  1. Sergio Pérez Gil dijo:

    Mejor relatado imposible! Un placer compartir esta experincia con vosotros y con Jesús!

  2. Dave & Sam dijo:

    ¡Enhorabuena a los cuatro, y como muy bien dices: estas cervezas son las que mejor saben!!

    Cheers
    Dave & Sam

  3. Jesús Solana Ramos dijo:

    Ha sido un gran fin de semana. ¿Cuando repetimos?

  4. Pingback: Día glorioso en nuestro local patch pacense | Pajareando por Badajoz

  5. Pingback: “Los Rabilargos del Guadiana” primeros en Extremadura y terceros en España | Pajareando por Badajoz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s