Orquídeas de Alange

Las orquídeas constituyen una de las familias de plantas más jóvenes y mejor distribuidas del mundo. Son plantas herbáceas vivaces cuya parte subterránea se mantiene viva durante años, renovándose anualmente la parte aérea.

El nombre de orchis viene del griego que significa testículo y se aplicó a estas plantas por el parecido que tienes los pseudotubérculos de algunos géneros con esta parte anatómica.

Sin duda alguna la belleza de las orquídeas reside en sus flores. Las orquídeas han desarrollado mecanismos sofisticados y perfeccionados para atraer a los insectos que las polinizan. Los imitan, y los seducen con feromonas y colores y una vez se alimentan en ellas, contribuyen a polinizarlas.

 En la Península Ibérica se conocen unas 90 especies de orquídeas, de las que, 45 especies, están presentes en Extremadura, auqnue parece  que en realidad son bastantes más.

Todas están protegidas por la ley.

Poco a poco vamos encontrando nuevas especies de orquídeas en Alange y alrededores, a medida que vayamos viendo más, las iremos subiendo al blog. Todas las fotos están hechas en Alange y entorno.

Por ahora, aquí van unas cuantas:

Ophrys tenthredinifera

Ophrys tenthredinifera

Es de las más tempranas y abundantes en ciertas zonas de Alange. De 10 a 60 cm de altura En prados, lugares arbustivos y bosques en suelos areniscos de calcáreas y calizas

Orchis italica

Orchis italica

Orquídea muy alta de hasta 60 cm, se le llama también flor del hombre desnudo. Florece de marzo a junio sobre suelos calcáreos o silicios.

Orchis papilionacea

Orchis papilionacea

Una de las más llamativas. Tallo de 7,5 a 12,5 cm de logitud, floreciendo desde Marzo hasta Junio. El color puede variar desde blanquecino a diferentes tonos de rosa y púrpura

Ophrys speculum

Ophrys speculum

                        Una de las llamadas “orquídeas abeja”. En prados, garrigas, arbustos y bosques. Alcanzan una altura de 25 a 30 cm. Emana feromonas de hembra de la avispa Campsoscolia ciliata y además el insecto  confunde el  labelo de la flor con una hembra e intenta copular con ella. Así se poliniza.

Ophrys incubacea

Ophrys incubacea

                           Llamada flor de araña, vive  en los claros de matorrales  y pinares. Florece en el mes de  de marzo y abril.

Ophrys lutea

Ophrys lutea

Crece en lugares bien iluminados, en los prados y pastizales de los claros de acebuchares, encinares, pinares,  olivares y matorrales. A menudo forma grandes poblaciones. Florece de marzo a mayo. Las flores son polinizadas por Andrena cinerea y A. senecionis.

Ophrys fusca

Ophrys fusca

Llamada abejera negra, florece entre final de invierno y primavera , en praderas soleadas, zonas de matorral bajo e incluso algo nitrificadas, en márgenes de zonas de cultivos, bordes de carreteras, caminos.Prefiere terrenos calcáreos.

Orchis morio

Orchis morio

Prados, claros de matorrales y márgenes de bosques, en todo tipo de substratos  desde el nivel del mar hasta los 1500m aunque prefiere suelos silíceos. Florece de marzo a junio. Hay autores que la consideran subespecie de la champagneuxii.

IMG_3047

Orchis champagneuxii

.

Crece a media sombra en claros de alcornocales, quejigales, encinares ypinares, en matorrales y olivares. Florece de marzo a mayo. Muy abundante en ciertas zonas de Alange.

Ophrys scolopax

Ophrys scolopax

Llamada orquídea becada. Crece en prados, pastizales húmedos, zonas abiertas de matorral y bosques preferentemente en suelos básicos. Florece de marzo a junio.

Barlia robertiana

Barlia robertian

La robertiana es la orquídea más grande de Europa y también     la  más  temprana en florecer, pudiéndose encontrar incluso en enero. Crece sobre suelos calizos.

Serapias cordigera

Serapias cordigera

La gigante de las serapias. Buena población en una zona concreta de Alange. Crece en prados, claros de bosques, huertas y cultivos preferentemente en zonas ácidas.

Serapias perez-chiscanoi
Serapias perez-chiscanoi

Serapias perez-chiscanoi

Descrita en 1988 por el botánico extremeño Jose Luis Pérez Chiscano. Considerada en peligro  de extinción hasta que se encontraron buenas poblaciones en las Sierra centrales de Badajoz, y más concretamente en Alange por lo que pasó a vulnerable.

Serapias parviflora

Serapias parviflora

Aparece en diversos hábitats y crece en gran variedad de suelos. A veces forma poblaciones numerosas gracias a su reproducción vegetativa. Florece de abril a mayo.

Serapias lingua

Serapias lingua

Vive en suelos silíceos, en praderas húmedas, matorral alto, en olivares, y bosques claros que dejen pasar suficiente luz. Florece de abril a mayo.

Orchis collina

Orchis collina

La segunda en florecer después de la orquídea gigante (H. robertianum) Aparece en suelos básicos.

Orchys x genarii

Orchys x genarii

Es un híbrido de Orchis champagneuxii y Orchis papilionacea bastante común.

Orchis champagneuxii blanca

Orchis champagneuxii blanca

Anuncios

Acerca de Pajareando por Badajoz

Este un un blog hecho por pajareros, para pajareros y para todo aquel que se interese por algún aspecto de la vida de las aves y otros bichos de Badajoz, Extremadura y más allá. Si lo conseguimos, os iremos contando las aventuras de nuestro pajareo diario, con Badajoz provincia como "campo base". // This is a blog made by birders, for birders and for all who want to know about any aspect of bird’s life and other animals of Badajoz, Extremadura and beyond. If we are able to reach this goal, we will explain our adventures of our daily birding, with Badajoz province as our “base camp”.
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Orquídeas de Alange

  1. hola chicos, soy Jose Antonio (www.florademerida.blogspot.com) y amigo de Jose A. Palomo. Ya os deje un comentario estos dias atras. Estoy muy interesado en las orquideas y recientemente localize una poblacion de S. perez-chiscanoi en vuestra localidad. Podeis darme una pista de dónde habeis encontrado a S. cordiguera, ya que es una de las Serapias que me faltan. Gracias y felicidades por el blog

  2. Pingback: Las primeras orquídeas. | Pajareando por Badajoz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s