Día glorioso en nuestro local patch pacense

647_1163237482085_1534967_n

Bisbita gorgirrojo, primera observación para Extremadura (la foto no es del ejemplar de la observación) / Red-throated Pipit, first for Extremadura (the picture is not from the bird of Extremadura)

El rastreo del local patch empezó por separado y en modalidades distintas. Jose se animaba con la bicicleta y yo, con una contractura de espalda aún reciente, en coche. Una primera parada antes de separarnos en el puente sobre el Matachel en la carretera de Mérida no nos ofreció ninguna especie nueva pero sí una garza imperial saliendo del carrizo, un par de carriceros tordales desgañitándose y un carricero común. La zona está muy bien para polluelas, con buenas superficies de enea y carrizo chafados… habrá que machacar.

Siguiente parada mía en las tablas de arroz de Valverde de Mérida, las que tantas sorpresas nos han dado las últimas semanas. El nivel del agua ha bajado muchísimo con el calor y muchos campos están ya incluso labrados. Los bichos se van concentrando poco a poco en los últimos puntos con agua y en un solo campo cuento una variada representación de limíciolas con Archibebe claro y oscuro, andarríos bastardo (nueva para el local patch, ¡lo que ha costado!), correlimos menudos y comunes, chorlitejos chicos, grandes y patinegros, andarríos chicos, avefría (una solitaria, ya en plumaje nupcial), canasteras y al menos 130 cigüeñuelas! Un par de bisbitas campestres me suben la lista de Local Patch hasta las 195.

Entre tanto aviso a Jose que se decide a acercarse a la zona en bici, desde el soto del Matachel en Alange, para sumarse unas cuantas en modalidad eco (la última visita en bici a la zona durante la maratón de SEO resultó muy floja).

Tras una ojeada a una pequeña charca cercana, donde sigue una pareja de fochas, una de zampullines chicos y un par de martinetes descansando en un eucalipto, paso despacio por un rastrojo de maíz anegado de purines, junto a una granja de cerdos. La vegetación ha crecido y se ha formado una zona húmeda espontánea, aunque de salubridad dudosa… el canto de un carricerín común me hace parar en seco y buscarlo. No lo veo al principio, está metido en un denso pie de “mala hierba”. Mientras intento dar con él, por el rabillo del ojo veo algo que corretea fugazmente entre los matorrales y al enfocarlo me llevo la sorpresa, ¡¡un esperada polluela pintoja!! justo ayer lo hablabámos con Sergio Mayordomo y Jose en Talaván (Cáceres), donde vi mi primera pintoja en Extremadura en marzo de 2005.

Polluela pintoja. Menos de 20 observaciones en Extremadura / Spotted Crake. Less than 20 sightings in Extremadura

Polluela pintoja. Menos de 20 observaciones en Extremadura / Spotted Crake. Less than 20 sightings in Extremadura.

Tras llegar Jose y ver el carricerín común (la polluela ni hay manera de que vuelva a salir), relevo y me voy a comer. No tarda en llamarme, tras la comida, diciéndome que ha visto un ¡BISBITA GORGIRROJO! en el campo encharcado de los limis! espera para entrar y no levantarlo. Yo, que estaba viendo papamoscas gris en el Matachel, salgo pitando hacia Valverde. Al llegar al sitio conseguimos verlo de nuevo levantando y volviéndose a posar, junto a varias lavanderas boyeras. Jose lo ha visto con buena luz antes. Yo a pesar del contraluz, lo veo suficientemente bien como para apreciar la coloración de cara y pecho rojizas. No deja que lo podamos fotografiar y toma vuelo, emitiendo su característico reclamo, posándose en un campo labrado (¡justo donde hace un mes lo buscaba pateando con botas de agua!). Saltos de alegría por esta nueva primera observación de una especie en Extremadura desde que estamos aquí. Aunque no es una especie rara es España, el paso es muy escaso y no siempe de fácil detección, lo que ha propiciado que haya sido una especie no detectada con seguridad (existen algunos registros posibles) en la región.

Anthus-cervinus  IMG_2907

Foto del primer bisbita gorgirrojo para Extremadura (foto Eva Palacios) 2 días después de encontrarse / Picture of the first Red-throated Pipit for Extremadura 2 days after being found (photo by Eva Palacios)

Anthus-cervinus -IMG_2906

Al final Jose consigue ver la polluela pintoja y yo fotografiarla más o menos decentemente. Saldamos el día, Jose con 176 en eco y 196 en LP y yo 199 en LP! ¿¿cual será la especie 200??

English Summary

Perhaps there is no better excuse to explore intensely your surroundings like doing a Big Year in your local patch. The space is limited so you have to bird places that you would never had birded. Then you realize that beauty sense is not important for birds but food and calm. That is what a Spotted Crake and a Sedge Warbler thought when they decided to stop in their migrations on a corn field flooded with dung from a nearby pig farm… A big surprise for our local patch since we did not have these species in our list of probables.

But a close field was holding a bigger gift for Jose, a Red-throated Pipit, first for Extremadura!! When I arrived to the place I was not able to take pictures of it, as it flew away. But I had enough time to watch it on the ground and flying while calling.

A glory day for us, Jose with 176 (eco) and 196 and 199 me in our LP. Which species will be the number 200??

Anuncios

Acerca de Pajareando por Badajoz

Este un un blog hecho por pajareros, para pajareros y para todo aquel que se interese por algún aspecto de la vida de las aves y otros bichos de Badajoz, Extremadura y más allá. Si lo conseguimos, os iremos contando las aventuras de nuestro pajareo diario, con Badajoz provincia como "campo base". // This is a blog made by birders, for birders and for all who want to know about any aspect of bird’s life and other animals of Badajoz, Extremadura and beyond. If we are able to reach this goal, we will explain our adventures of our daily birding, with Badajoz province as our “base camp”.
Esta entrada fue publicada en Big Year 2013, General, Rarezas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Día glorioso en nuestro local patch pacense

  1. Dave &Sam dijo:

    ¿Y verdad que GB no estaba allí .. . . ? Enhorabuena por un día glorioso y golpe de pedal y también por el inglés de vuestro resumen
    Abrazos
    Dave & Sam

  2. Pingback: Un año en Alange | Pajareando por Badajoz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s