Badajoz o el paraíso de las rapaces

IMG_9119

2 jóvenes de águila real en su segundo año cal. (el indiv. de la izq. ha empezado a mudar las primarias, “rompiendo” la típica ventana blanca)/ 2 Golden Eagles in their 2nd c.y. (tne bird on the left has started to moult juveniles primaries, dividing the typical white window)

Que Extremadura es un paraíso para las rapaces y por ende para los amantes de éstas, no es ningún secreto en la comunidad pajarera. Pero descubrir lugares nuevos fuera de los circuitos típicos de birding, de la mano de alguien que se ha criado aquí, Lorenzo Alcántara, es un lujo. Y es que Extremadura no es sólo Monfragüe. De hecho, existen zonas igual o incluso mucho mejores para ver grandes rapaces, en “cantidades industriales”, como las sierras y dehesas del centro de Badajoz.

¿El secreto? el conejo y la perdiz. Esos humildes animalillos mediterráneos, base de la pirámide trófica del bosque mediterráneo, conservan densidades brutales en algunas fincas del centro de Badajoz. Hasta el punto de no poder avanzar por la carretera sin tener que esquivarlos constantemente. Esta abundancia, gracias en gran parte a la gestión de las fincas que se dedican al negocio de la caza menor, genera un foco de atracción para rapaces en dispersión juvenil.

Andújar, 16-20.06.06 082

La jornada de ayer empezaba con la revisión de varios nidos de águila perdicera. Esta temporada parece que está siendo bastante desastrosa para la especie, en principio por causa de las tremendas lluvias de marzo. Pero de los 3 nidos que miramos, los 3 tienen pollo, uno con 2 y los otros con uno cada uno. Les queda poquito para volar, superando todos los 45 días de edad. Un cuarto nido queda fuera de visión pero un adulto regentando un cantil cercano nos hace pensar que deben de estar criando con éxito también.

Luego nos metemos de lleno en el corazón de una de las mejores zones de dispersión juvenil de águila imperial ibérica de España. A lo largo de toda la jornada llegamos a ver al menos 8 imperiales, 3 de ellas adultas y el resto de segundo año (pajizos) y de tercer año. Momentazo al ver 5 de ellas simultáneamente, una pareja territorial (marcando territorio con sus característicos ladridos) expulsando un inmaduro y otra pareja cercana haciendo  lo propio…

En la zona vemos también no menos de 12-13 águilas reales, de todas las edades, desde jóvenes de segundo año hasta adultos territoriales ¡Llegamos a observar un joven de segundo año de imperial y otro de real disputándose algo entre la hierba!

IMG_9039

Águila imperial ibérica de 3er año cal. / 3rd c.y. Spanish Imperial Eagle

Los buitres negros tampoco desaprovechan la caza menor, la mayoría que vemos (no menos de 15) son aves en su segundo y tercer año calendario, es decir, en plena dispersión juvenil.

Acabo solo la jornada, delante de un cantil con un precioso búho real (aparentemente en el nido, aunque no veo los pollos), una perdicera posada no muy lejos, una real en el otro extremo de la pared, otras dos reales lejanas posadas y 2 buitres negros jóvenes que llegan a pasar la noche a las rocas, junto con varios leonados ¡¿Qué más se puede pedir?!

Y aquí el listado de las 16 especies (!) de rapaces diurnas y 1 nocturna observadas a lo largo del día:

Buitre leonado: +150 a lo largo del día

Buitre negro: +15

Milano negro: común

Milano real: 2

Elanio azul: 1

Águila imperial ibérica: +8

Águila real: +12

Águila perdicera: 5 (4 pollos)

Águila calzada: +10

Águila culebrera: +5

Ratonero común: +10

Aguilucho cenizo: +5

Aguilucho lagunero: 2

Cernícalo primilla: +15

Cernícalo vulgar: +2

Alcotán europeo: 1

Búho real: 1

IMG_9108

Aguilucho cenizo macho / Male Montagu’s Harrier.

Anuncios

Acerca de Pajareando por Badajoz

Este un un blog hecho por pajareros, para pajareros y para todo aquel que se interese por algún aspecto de la vida de las aves y otros bichos de Badajoz, Extremadura y más allá. Si lo conseguimos, os iremos contando las aventuras de nuestro pajareo diario, con Badajoz provincia como "campo base". // This is a blog made by birders, for birders and for all who want to know about any aspect of bird’s life and other animals of Badajoz, Extremadura and beyond. If we are able to reach this goal, we will explain our adventures of our daily birding, with Badajoz province as our “base camp”.
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s