Buitre de Rüppell en Badajoz

IMG_5589

El pasado 21 de mayo por la tarde iba de camino a Barcarrota, a hacer noche para realizar la segunda ronda del Sacre al día siguiente. Como suelo hacer cuando paso por Salvaleón, doy un vistazo a los Riscos de Valbellido. Desde hace muchos años, se forma un dormidero de buitres leonados en estas peñas. La mayoría son aves inmaduras que durante el día explotan los recursos que les ofrece la abudante cabaña ganadera de las dehesas de Jerez, Barcarrota y llanos de la Albuera y de Olivenza.

Parece que pudieran haber criado algún año los leonados, pero no es un núcleo estable de reproducción. Siempre hay alguna sorpresa, en esta ocasión buen número de leonados (+240), un alimoche adulto, un buitre negro joven y ¡¡un Rüppell!!  La reverberación por el calor era tremenda y la distancia no poca (1,6 km), pero suficiente com para confirmar que se trataba de esta especie africana. En ningún momento cambió de posición como para verle bien las partes inferiores, siempre dando la espalda, pero se veía bien el diseño de las cobertoras, con extremos más claros y más oscuras, generando poco contraste con las rérmiges. Algunas de las cobertoras ya mudadas, con puntas más blancas que las juveniles, pero sin el moteado típico de la librea adulta.

Al día siguiente, a primera hora lo disfrutaba Francisco Montaño hasta las 10:00h, momento en que se levantó, junto con los demás leonados. Yo lo pude ver de nuevo toda la tarde, desde las 17:40h hasta las 20:20h, en actitud muy apática, dedicado al sesteo y acicalamiento del plumaje. A menor distancia que el día anterior, puede grabar algún vídeo testimonial y fotos algo más decentes, pero en ningún momento lo vi volar.

El aviso atrajo a más pajareros de Badajoz e incluso madrileños: Lorenzo Alcántara, Antonio Núñez Ossorio, Joaquín Vázquez, Óscar Llama, Jerónimo Corral, José Gómez Aparicio y José Portillo. Algunos de ellos lo vieron en vuelo y pudieron comprobar que el ave estaba mudando primarias más internas, con lo que debería tratarse de un segundo año calendario (nacido en 2012).

La casualidad hace que el mismo día que se observa el Rüppell de Salvaleón (25 de mayo) Javier Prieta encuentre ¡otro buitre de Rüppell en el vertedero de Mirabel (Cáceres)! Sobretodo por características del plumaje (probablemente un 3er año cal.) sabemos que se trata de otro ejemplar. Además, el de Salvaleón alzó el vuelo a las 10:30h (J. Portillo com. pers.) y el de Mirabel (a unos 150 km en línea recta) se observaba a las 13:00h, muy justo para salvar esa distancia, aunque no imposible…

Otro buitre de Rüppell en el vertedero de Mirabel (Cáceres) el mismo día que el de Salvaleón (Foto: Eva Palacios) / Another Rüppell's Vulture in Mirabel dump site (Cáceres). Photo by Eva Palacios

Otro buitre de Rüppell en el vertedero de Mirabel (Cáceres) el mismo día que el de Salvaleón (Foto: Eva Palacios) / A second Rüppell’s Vulture in Mirabel’s dump site (Cáceres). Photo by Eva Palacios

El buitre de Rüppell, o moteado, sigue considerándose una rareza pero es cada vez más frecuente en Extremadura y sur de España, principalmente. En Extremadura sería la décima cita de la especie desde 1992. Una buena fracción de los buitres leonados jóvenes ibéricos cruzan el estrecho de Gibraltar para pasar una parte de su dispersión juvenil por tierras africanas. En los países subsaharianos (como Mali o Senegal) coinciden con buitres de Rüppell y, al volver hacia la península Ibérica, algunos de ellos se apuntan al viaje. Así, existe una clara clina de frecuencia de observaciones de sur a norte de la península, siendo más fácil ver un moteado en Cádiz que en Cataluña, por ejemplo. En este enlace podéis ver una revisión de las citas extremeñas que hace Javier Prieta. ¿Quizá el aumento de citas de moteados de los últimos años se deba al también aumento de los efectivos de leonados en la península y, por lo tanto, el número de buitres que se dispersan por África, siendo más probable que arrastren buitres de Rüppell hacia la península?

English Summary

Although sightings of Rüppell’s Vultures are increasing year by year in Spain, it is still considered a rarity. Last May 21st I found a 2nd c.y. bird roosting together with +240 Griffon Vultures, 1 Egyptian Vulture and a juvenile Black Vulture in Salvaleón (Badajoz, Extremadura). This is so far, the 10th sighting in Extremadura since 1992. A second Rüppell’s was located yesterday in Cáceres by Javier Prieta, and then relocated in Monfragüe N.P.

Rüppell’s Vultures follow the comming back journey of some griffons that spend their juvenile dispersion in Subsaharian countries (Senegal, Mali…). That could be a reason to explain that increase of observations, as Iberian Griffon Vulture pupulation has multiplied during last decades. And hence, the number of African immatures griffons and the probabilities to abduct young Rüppell’s into a Northern migration.

The presence of adults and near-adults Rüppell’s Griffons in Extremadura (even a case of a bird apparently occupying a nest), the observation of a hybrid-like bird, together with an extremely low density of birders in the region, lead us to think about unnoticed breeding cases…

Anuncios

Acerca de Pajareando por Badajoz

Este un un blog hecho por pajareros, para pajareros y para todo aquel que se interese por algún aspecto de la vida de las aves y otros bichos de Badajoz, Extremadura y más allá. Si lo conseguimos, os iremos contando las aventuras de nuestro pajareo diario, con Badajoz provincia como "campo base". // This is a blog made by birders, for birders and for all who want to know about any aspect of bird’s life and other animals of Badajoz, Extremadura and beyond. If we are able to reach this goal, we will explain our adventures of our daily birding, with Badajoz province as our “base camp”.
Esta entrada fue publicada en General, Rarezas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Buitre de Rüppell en Badajoz

  1. ines dijo:

    seria fantastico no? jo que pasada y que suerte ver semejantes ejemplares, enhorabuena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s