Primeras semanas en Lleida

El 14 de mayo volví a tierras catalanas, concretamente a Lleida, para realizar la campaña de seguimiento del alcaudón chico. Trabajo que llevamos años realizando con la Associació Trenca por el proyecto de la Generalitat de Catalunya “Conservación del alcaudón chico (Lanius minor) en España.

Aquí podréis saber más sobre dicho proyecto.

Marc se quedaría en Alange hasta el 1 de junio por lo que los últimos 15 días de mayo los he pasado solo, buscando alcaudones chicos por la finca donde han criado los últimos años y visitando antiguas zonas de cría.

La verdad es que estos días han pasado muy rápido y he estado la mar de entretenido. La finca que menciono, digamos que se trata de un pequeño edén entre campos de frutales o de cereales en intensivo. Tiene 600ha, y gestionada de manera semi-ecológica, respetando los márgenes, arbustos y árboles entre los campos, que es la clave para que haya insectos, roedores y otros vertebrados, y cuando hay de estos animalillos pues…. hay depredadores! Y eso significa que está llena de insectívoros como carracas, abejarucos, alcaravanes, alcaudones comunes, cucos, oropéndolas y un larguísimo etc.

Tarabilla norteña

Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)

Hembra de cuco

Hembra de cuco (Cuculus canorus)

Macho de sisón

Macho de sisón (Tetrax tetrax)

También son abundantes los micromamíferos y lagomorfos que son cazados por busardos ratoneros, águilas culebreras, cernícalos comunes y algún primilla, aguilucho lagunero, milanos negros y de nuevo…. un largo etc. De rapaces he tenido la suerte de convivir estos 15 días con un elanio, ave muy escasa en Catalunya. Y un día, un precioso abejero europeo me deleitó con su presencia.

Abejero europeo

Abejero europeo (Pernis apivorus)

Elanio común

Elanio común (Elanus caeruleus)

En mayo es relativamente fácil ver por la Plana de Lleida algún cernícalo patirrojo, especie de Europa muy escasa a nivel nacional (más frecuente cuanto más al este de la península) pero que por aquí cada año se dejan ver unos cuantos.  A pesar de que la mejor fecha es la primera quincena de mayo, aún quedaba algún ejemplar para mi disfrute.

Cernícalo patirrojo (Falco vespertinus)

Cernícalo patirrojo
(Falco vespertinus)

Cernícalo patirrojo (Falco vespertinus)

Cernícalo patirrojo

El primer día de búsqueda ví una fugaz comadreja, que es bastante abundante en la finca. Aunque no la he vuelto a ver, espero que este verano sea tan bueno como el anterior donde las observaciones de comadrejas eran casi diarias. El zorro, es otro asiduo, dejándose observar muy bien a primera hora de la mañana, al igual que el jabalí, que aunque no llega a ser muy abundante es posible ver alguno.

Zorro (Vulpes vulpes)

Zorro (Vulpes vulpes) joven dormitando

Una mañana me topé con una sorpresa de lo más agradable, una familia de jóvenes musarañas grises o comunes en sus primeros días de independencia.

Musaraña gris

Musaraña gris (Crocidura russula)

Pero sin duda el protagonismo se lo lleva el alcaudón chico, siendo esta finca el último lugar de cría en toda la Península Ibérica. El domingo 2 de junio, segundo día de Marc en Lleida, encontramos el primero, un macho nacido en nido salvaje en 2011 y que ya nos visitó en 2012, sin llegar a reproducirse.

Macho de alcaudón chico (Lanius minor)

Macho de alcaudón chico (Lanius minor)

Y ayer miércoles 5 de junio, encontramos un segundo alcaudón chico, en concreto una hembra. ¡¡¡Ya tenemos una pareja!!! Esperemos que sigan llegando más alcaudones y los que lo hagan, que críen sin problemas.

Hembra de alcaudón chico (Lanius minor)

Hembra de alcaudón chico (Lanius minor)

Así que bueno, aunque eche muchísimo de menos mi amada Extremadura, por lo menos estoy disfrutando de esta maravillosa tierra que es Catalaunya. Muy prontito al Pirineo!!

Anuncios

Acerca de Pajareando por Badajoz

Este un un blog hecho por pajareros, para pajareros y para todo aquel que se interese por algún aspecto de la vida de las aves y otros bichos de Badajoz, Extremadura y más allá. Si lo conseguimos, os iremos contando las aventuras de nuestro pajareo diario, con Badajoz provincia como "campo base". // This is a blog made by birders, for birders and for all who want to know about any aspect of bird’s life and other animals of Badajoz, Extremadura and beyond. If we are able to reach this goal, we will explain our adventures of our daily birding, with Badajoz province as our “base camp”.
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s