De vuelta en Extremadura entre flamencos, fochas morunas y vencejos cafres

Ya pasaron los 3 meses de proyecto de alcaudón chico en Lleida y ya estamos de nuevo por tierras extremeñas, como las aves que regresan por estas fechas a sus cuarteles de invernada.

IMG_0723

El paisaje no tiene nada que ver a como lo dejamos en mayo. Las tremendas temperaturas han secado casi toda la vegetación aunque las excepcionales lluvias de la pasada primavera han propiciado que aguanten con agua muchas charcas que otros años por estas fechas no son más que un secarral polvoriento.

Después de superar un poco el mono que teníamos de nuestro “local patch” o zona habitual de pajareo, olvidado durante 3 meses, y tras fichar Jose el vencejo cafre en en castillo de Alange, que no pudo ver antes de irse para Lleida, hoy íbamos a pajarear por separado. Pero mientras yo repasaba la buitrera de Sierra Utrera en busca de algún buitre de Rüppell (de esos que en Extremadura ya regalan hasta en los envases de yogures…) me llamaba Jose diciendo que no sólo tenía la focha moruna con collar que lleva en la laguna Grande de la Albuera casi 2 meses sinó además ¡otra sin collar (¡ésta sí que cuenta!) y un grupito de flamencos! Él sumaba 2 para Extremadura y yo tenía una (la moruna) y el placer de volver a ver flamencos en medio de la dehesa 12 años después de ver mis primeros para la región en esta misma laguna. Así que cambio de planes y para la Albuera! una vez allí la reverberación era tan fuerte que apenas vi la moruna con collar y los flamencos, pero nada de la otra.

IMG_0740

Por la tarde, con mejor luz tampoco conseguí relocalizar la moruna con collar pero la laguna estaba a rebosar de bichos, con además de los 9 flamencos, una cigüeña negra, espátulas, cerceta carretona, algunos rabudos, zarapito real, agujas colinegras, etc.

Aquí os dejamos un par de vídeos de las estrellas del día, una (la moruna) rareza regional y la otra (flamenco) especie muy escasa.

Anuncios

Acerca de Pajareando por Badajoz

Este un un blog hecho por pajareros, para pajareros y para todo aquel que se interese por algún aspecto de la vida de las aves y otros bichos de Badajoz, Extremadura y más allá. Si lo conseguimos, os iremos contando las aventuras de nuestro pajareo diario, con Badajoz provincia como "campo base". // This is a blog made by birders, for birders and for all who want to know about any aspect of bird’s life and other animals of Badajoz, Extremadura and beyond. If we are able to reach this goal, we will explain our adventures of our daily birding, with Badajoz province as our “base camp”.
Esta entrada fue publicada en General, Local Patch y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a De vuelta en Extremadura entre flamencos, fochas morunas y vencejos cafres

  1. Jos-Elas Rodrguez dijo:

    Hola pajareros: Os vi desde mi hidrohide el pasado mircoles observando las aves en la cola del embalse de Alange, imagino que me verais tambin. Aprovecho ahora vuestra ltima entrada en “Pajareando por Badajoz” para enviaros algunas de las fotos que pude realizar en ese lugar y otra de la pescadora tomada la tarde anterior. Saludos y hasta ms vernos. Pepe Elas

    ________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s