Escapada al sur del sur: entre linces y rapaces

Una vez reanudada nuestra actividad en Alange, se reanuda también el régimen de visitas! La última de ellas, protagonizada por el equipazo fatero (oscense) formado por Sílvia Fernández y Juan Carlos Albero tenía como motivo final bajar a ver migración de rapaces en el Estrecho. Antes de bajar, obligada visita al castillo de Alange para fichar vencejo cafre, que Juan no veía ¡desde el 95! En la primera tarde lo fichamos fugazmente por la zona baja de la solana. Pero nos amenizaron la espera decenas de vencejos reales y las fieles collalbas negras.

IMG_0807IMG_0820

Pero en la segunda ocasión se dejó ver un poco mejor, sobretodo por Juan quien lo cantó mientras todos estábamos ya pendientes del búho real que se nos acercó a escasos 50 m, casi a la vez que el vencejo. Después de las varias veces que hemos estado tras el cafre en el castillo, además de toda la gente que ha pasado por la zona este verano, parece bastante claro que entran al nido muy tarde. Todas las observaciones, siempre fugaces, han sido ya en la última media hora de luz. Durante la espera un águila pescadora sobrevoló el castillo hacia el norte y vimos 1-3 vencejos comunes, especie rara ya por estas fechas.

Por la mañana habíamos estado dando un repaso a las fincas del sur de la provincia de Badajoz donde se concetran multitud de grandes rapaces en dispersión. La cosa no fue nada mal: 4 águilas imperiales (2 de 2º año y 2 adultas), 3-5 águilas reales, 4 águilas perdiceras, un juvenil de aguilucho cenizo, un precioso halcón abejero en migración activa y +5 buitres negros (uno de ellos, posiblemente de 3er año, con emisor satelital). Un grupito de 18 avutardas (hembras y juveniles) poco antes de Campillo de Llerena (comiendo insectos en unos rastrojos quemados) y un total de 11 cigüeñas negras siguiendo el cauce del Matachel acabaron de hacer merecedoras las cañas y raciones que nos homenajeamos en Hornachos…

IMG_0854

Águila imperial de 2º año cal. Ha mudado primarias internas hasta P6 y 5-6 secundarias externas. Presenta ya algunas infra-cobertoras alares negras. / 2nd c.y. Spanish Imperial Eagle. This bird has replaced the inner primaries (P1-P6) and 5-6 outer secondaries.

Buitre negro de joven de 2º año cal. En su segundo verano de vida ha mudado las 2 primarias más internas (normalemnte mudan entre 1 y 3). Las manchas blancas debajo del ala (plumón) son habituales en verano, cuando mudan cobertoras.

Buitre negro de joven de 2º año cal. En su segundo verano de vida ha mudado las 2 primarias más internas (normalente mudan entre 1 y 3 en su segundo verano de vida) que se ven más nuevas y redondeadas en la punta. Las manchas blancas debajo del ala (plumón) son habituales en verano, cuando mudan cobertoras / 2nd c.y. Black Vulture. During its 2nd summer of life has replaced 2 of the inner primaries (P1 and P2) which are more fresh and rounded. the white patches (down) on the underwing are normal during the great coverts moult.

 IMG_0825Tras las dos buenas jornadas de pajareo en Alange y alrededores enfilamos ruta hacia Doñana. Juan y Sílvia han bajado antes y se han enterado de un buen sitio para lince ibérico! Sería nuestra primera observación del gato de la población de Doñana! tras bastantes veces en Andújar. Llegamos por la tarde, con un calor curioso. Repaso a la laguna de la Dehesa de Abajo: está repleta de bichos (calculamos que quizá haya más de 10.000 aves), dominando cigüeña blanca (+5.000?), decenas de espátulas, moritos, combatientes, correlimos, etc. A destacar al menos 2 fochas morunas sin collar y +25 cigüeñas negras descansando en la cola. Juan y Sílvia vieron 3 cercetas pardillas ayer.

Ya en la zona del lince,  un senderista nos cuenta que acaba de cruzarse con una hembra y un cachorro! a pesar de ir pitando para el sitio, no conseguimos verlos y confiamos en la espera matutina del día siguiente. Según la información de la gente local, ¡los están viendo casi a diario por la carretera!

Al día siguiente nos dividimos los 4 integrantes del equipo oscense-belloto. Y como no podía ser de otra manera (y rememorando un encuentro mío con 3 linces en Andújar…), mientras Juan se encuentra en uno de los momentos más vulnerables fisiológicamente hablando, ¡se le aperace un gato con un conejo en la boca! superado más o menos con éxito el momento de estrés por la acumulación de actuaciones (…) nos da el aviso por teléfono. El gato, tras comer del conejo, se levanta y me pasa a escasos 20m (¡ante mi cara de alucine!) para irse con tremenda parsimonia hacia la carretera, la cual cruza y sigue durante varios centenares de metros! el corazón en un puño con cada coche que pasa a toda mecha, haciéndoles señales de que aminoren la marcha. Pero el gato sigue su típico andar felino, indiferente al tráfico, hasta un pastizal donde lo vemos a placer, ya todos juntos, durante más de 20 min. y con rececho a un conejo incluído!

Lince ibérico joven acarreando un conejo recién cazado. Foto: Juan Carlos Albero / A young Iberian Lynx carrying a just hunted rabbit.

Lince ibérico joven acarreando un conejo recién cazado. Foto: Juan Carlos Albero / A young Iberian Lynx carrying a just hunted rabbit.

IMG_1026 (1)

IMG_1111IMG_1126IMG_1138 (2)Foto de rigor depués de un momento inolvidable…

linceros2_14092013Ese mismo mediodía llegamos a Tarifa y por la tarde pajareamos por la Janda con Álex Colorado, Mr. “pisha cohone”. Lo más destacable, 3 elanios y 2 pescadoras, además de un posible Gibraltar Buzzard (posible híbrido entre ratonero moro y común) que no deja verse lo suficientemente bien como para estudiar bien características de plumaje.

Al día siguiente (el domingo 15 de septiembre) el panoroma pinta inmejorable para el paso de planeadoras por el Estrecho. De madrugada cesa el viento de levante que lleva días soplando, lo que provoca que el tapón de rapaces que se había formado pase en tromba.

En el observatorio de Cazalla, junto a decenas de pajareros extranjeros y nacionales, vemos +1.000 águilas culebreras (!), varios centenares de águilas calzadas, varios grupos grandes de cigüeñas negras, decenas de alimoches de todas las edades, decenas de abejeros, un águila perdicera juvenil, goteo constante de gavilanes, varios aguiluchos cenizos (uno de ellos melánico) y laguneros etc.

IMG_1166

Águila culebrera adulta / adult Short-toed Eagle

aqupen juvenil tarifa

Águila calzada juvenil / Juvenile Booted Eagle

IMG_1164

Águila culebrera de segundo año cal. / 2nd c.y. Short-toed Eagle

IMG_1232

Las estrellas, din duda, un halcón borní juvenil (probablemente el mismo que lleva al menos un mes en la zona) que pasa algo lejos y rápido, pero muestra bien las partes inferiores y un buitre que en el momento nos mosquea y queda en duda, pero que tras ver las fotos días después y comentando con Javier Elorriaga (también presente el mismo día en Cazalla) damos por buitre de Rüppell juvenil.

IMG_1219

Buitre de Rüppell juvenil. Todas las plumas de vuelo son juveniles, sin rastro de muda, pero con demasiado desgaste para los leonados juveniles volados este año hace apenas 2 meses. Con lo que es probable que volara del nido en invierno o primavera, en algún lugar de África occidental. Parece haber mudado cobertoras de la zona axilar (más oscuras) /Juvenile Rüppell’s Vulture. All the flight feathers are juvenile, with no signs of moult, but with stronger wear than would be expected for a juvenile Griffon Vulture born this year and flown just 2 months ago. So, it is likely that this bird flew during last winter or spring, somewhere in Western Africa. It also seems to have moulted coverts of the axillaries (which are darker).

El resto de días, más flojos de migración de rapaces a pesar del viento de poniente favorable (aunque siguen habiendo un goteo constante de bichos). Una visitita a los camaleones de Bolonia nos ofrece dos observaciones al atardecer.

Camaleón (Chamaeleo chamaeleon) en la playa de Bolonia, abril de 2013

Camaleón (Chamaeleo chamaeleon) en la playa de Bolonia, mayo de 2013

Anuncios

Acerca de Pajareando por Badajoz

Este un un blog hecho por pajareros, para pajareros y para todo aquel que se interese por algún aspecto de la vida de las aves y otros bichos de Badajoz, Extremadura y más allá. Si lo conseguimos, os iremos contando las aventuras de nuestro pajareo diario, con Badajoz provincia como "campo base". // This is a blog made by birders, for birders and for all who want to know about any aspect of bird’s life and other animals of Badajoz, Extremadura and beyond. If we are able to reach this goal, we will explain our adventures of our daily birding, with Badajoz province as our “base camp”.
Esta entrada fue publicada en General, Mamíferos, Rarezas, Reports de viajes/Trip reports y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Escapada al sur del sur: entre linces y rapaces

  1. Pepe Elías dijo:

    Me dejáis verde de envidia. ¡Vaya, vaya!
    Enhorabuena por las observaciones y gracias por compartirlas.

  2. Paco Garcia dijo:

    Grandiosa entrada!!. Enhorabuena por todo lo visto, por el gato (of course) y por los camaleones… ya me contaréis esto último, que las niñas si además de la duna ven camaleones se me mueren de gusto allí mismo… 😉

    • Gracias Paco! te mando localizaciones de los camaleones. Por cierto, recibiste las fotos del gato?

      • Paco Garcia dijo:

        Si, recibidas y reenviadas. Espero que se pongan las pilas con el tema de la carretera. Son magníficas, y además muy ilustrativas… Gracias por el envío… Yo “solo” vi la semana pasada una hembra adulta con el cachorro del año pasado haciendo un sprint a por un conejo (lo falló por 25 cm.)… por supuesto no llevaba cámara 😦

  3. Vaya tela!!! No os habéis dejado nada atrás eh! Yo estuve en el Estrecho el finde anterior, que estuvo mucho más flojo que cuando estuvisteis vosotros.

    Enhorabuena por todo este bicheo sureño! a ver si coincidimos por aquí cuando bajéis la próxima…

    Un saludete
    Rafa Romero

  4. Dave dijo:

    ¡Menuda escapada! Las fotos de lince son para enmarcar una experiencia inolvidable. Una pasada

    Abrazos
    Sam & Dave

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s