Un búho en nuestro tejado.

Esta madrugada del 11 de octubre, a las 03:00 am, unos halaridos sobrecogedores nos han hecho saltar de la cama. Aún medio dormidos nos pusimos en lo peor, pensábamos que la vecina, una señora mayor y de movilidad reducida, se había caído o algo le pasaba. Nos asomamos a la ventana en silencio a la espera de volver a oír el quejido. Vuelve a sonar…..

No, no es la vecina, ¡¡¡¡es un búho real!!!!! probablemente un macho joven! No puede ser, no puede ser, ¿¡pero dónde está!?, no lo vemos… Vuelve a hulular. Está justo encima,¡¡¡ sobre nuestro tejado!!! Salimos a la terraza y salta volando para posarse en un tejado dos calles más abajo.

Entramos corriendo en la casa, yo a por la linterna, Marc a por la cámara. Alumbrado por el foco lo vemos a placer a través de los prismáticos pero está lejos como para poder hacerle fotos o videos. Al rato, levanta el vuelo de nuevo y se posa en un nido de cigüeña para proseguir con su canto.

Volvemos a la cama sobrecogidos con dicho encuentro. Es curioso como mientras el búho cantaba, los perros del pueblo que pasan cada noche ladrando y ahullando se mantenían en silencio y una vez que el búho marchó o dejó de cantar, los perros volvieron a su molesta faena.

Desde enero que nos instalamos hemos detectado 9 territorios de búho real en las inmediaciones de Alange, siendo la más cercana al pueblo la que se encuentra en el Cerro de la Culebra.  ¿Podría ser un macho joven buscando territorio?

Pareja de búhos reales del Cerro de La Culebra (Castillo de Alange)

El búho real (Bubo bubo) es la más grande de las rapaces nocturnas ibéricas y en Extremadura goza de una densidad bastante considerable. A priori elige sus áreas de cría en zonas con roquedo y cortados pero si tiene suficiente alimento y goza de una mínima tranquilidad, pueden criar en zonas abiertas e incluso en el suelo. También se sabe de muchos casos en que lo hacen en terrazas y jardineras de pueblos y ciudades.

A partir de ahora se nos va a hacer más difícil conciliar el sueño esperando volver a escuchar y ver a nuestro majestuoso vecino. Ojalá el resto de los vecinos de Alange sean también respestuosos y comprensibles con él.

Anuncios

Acerca de Pajareando por Badajoz

Este un un blog hecho por pajareros, para pajareros y para todo aquel que se interese por algún aspecto de la vida de las aves y otros bichos de Badajoz, Extremadura y más allá. Si lo conseguimos, os iremos contando las aventuras de nuestro pajareo diario, con Badajoz provincia como "campo base". // This is a blog made by birders, for birders and for all who want to know about any aspect of bird’s life and other animals of Badajoz, Extremadura and beyond. If we are able to reach this goal, we will explain our adventures of our daily birding, with Badajoz province as our “base camp”.
Esta entrada fue publicada en General, Home List (Alange), Local Patch. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un búho en nuestro tejado.

  1. Dave dijo:

    ¡Enhorabuena! Y si es verdad que hacen callar a los perros callejeros . . . yo quiero uno para mi propio tejado!!

    Abrazos
    Sam & Dave

  2. Pingback: Búho Real | Educadora de Animales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s