El local patch sigue dando frutos inesperados: ¡mirlo capiblanco y gaviota de Audouin!

Aunque parezca mentira, con un total de 217 especies detectadas entre Jose y yo, nuestro local patch pacense sigue dando sorpresas, algunas más esperadas que otras, pero siempre gratificantes. Y es que octubre es uno de los mejores meses para ver prácticamente cualquier cosa en cualquier sitio (esperamos ansiosos un albatros en el embalse de Alange, que últimamente parece que los regalan…). La migración otoñal es más numerosa (el invierno aún no ha hecho estragos en las poblaciones, sobretodo de jóvenes). Además, un muy alto porcentaje de los millones de aves que se encuentran migrando en esta época son jóvenes, con más números de desviarse en sus rutas y aparecer en lugar inesperados.

La mañana de ayer iba a dedicarla al vertedero de Mérida, en el extremo del local patch, y donde la congregación de miles de gaviotas es el caldo perfecto para sorpresas. Pero el primer regalo no se hizo esperar. En los viñedos de la bodega vecina al vertedero se empezaron a levantar túrdidos de unas vides que aún conservan racimos de uvas. Y entre zorzales charlos, comunes y al menos un alirrojo escuchado, ¡zas! 2 mirlos capiblancos!! y encima machos, de la subespecie nominal centro y nordeuropea torquatus. Para más deleite, y como si quisiera demostrar el capiblanco que está en territorio belloto, se coloca al lado de un rabilargo… No es una especie extremadamente rara, pero sí un migrante escaso y localizado. Teníamos pensado buscarlo por las partes altas de las sierras, donde suelen estar asociados a sabinas y enebros, así que verlos entre las viñas fue sorpresa por partida doble. Puede que hubiera incluso 4 indiv., pero no los vimos simultáneamente.

Mirlo capiblanco junto a rabilargo / Ring Ouzel next to an Azure-winged Magpie

Mirlo capiblanco junto a rabilargo / Ring Ouzel next to an Azure-winged Magpie

IMG_0541Aviso a Jose, que se encontraba en Alange y en menos de 10 minutos se presenta para poder fichar los mirlos. Especie nº 212 en el la zona en lo que va de año, aunque no tenemos las mismas vamos empatados! Jose duda si entrar al vertedero o marcharse pero al final se va, así que entro al vertedero solo…

Y en el interior, ya un número bueno de gaviotas sombrías esperan para repasarlas en busca de sorpresas y lectura de anillas. Una gaviota patiamarilla adulta y otra de 1er invierno, ésta última enorme que combinado con una buena dosis de autosugestión y unas pizcas de precipitación, me hacen darla por gavión! (sí… es uno de los objetivos con los que sueño encontrar aquí…), pero las opiniones de colegas gavioteros y el estudio detallado de las fotos en casa, descartan ese citón (sería la 2a cita para Extremadura después de la 1a en el vertedero de Badajoz hace casi 14 años). Pero Jose ya había llegado corriendo de nuevo desde Alange! así que a mirar el resto de bichos…

Gaviota patiamarilla de 1er invierno / 1st winter Yellow-legged Gull

Gaviota patiamarilla de 1er invierno / 1st winter Yellow-legged Gull

Gaviota patiamarilla adulta / Adult Yellow-legged Gull

Gaviota patiamarilla adulta / Adult Yellow-legged Gull

Por suerte para Jose y para mí, en el último repaso damos con una gaviota de Audouin de 1er invierno! una especie muy escasa por el interior peninsular, aunque parece que últimamente van en aumento los registros, la más cercana y reciente, 2 indiv. en el embalse de Villalba de los Barros en junio de 2013 (J.A. Leal, F. Montaño, A. Núñez, y J.A. Román). Al volar comprobamos que tiene el ala izquierda lesionada, no pudiendo estirarla del todo. Especie nueva para el LP y para la lista extremeña! suma y sigue…

Gaviota de Audouin de 1er invierno / 1w Audouin's Gull

Gaviota de Audouin de 1er invierno / 1w Audouin’s Gull

English summary:

Surprisingly, our local patch in Alange (Badajoz) still holds unexpected species. Yesterday, on the way to Merida’s dump site for gulls, a flock of thrushes (Mistle and Song Thrushes, Redwing and Blackbirds) feeding on a vineyard made me stop and check it. A nice couple of Ring Ouzel (2 males from the nominal subespecies torquatus) almost complete our thrushes list, lacking only Fieldfare!

Once at the dump site, about a thousand Lesser Black-backed Gulls were feeding on the rubbish. Among them, 2 Yellow-legged Gulls (not a common species in Extremadura) and a 1w Audouin’s Gull, a really scarce species inland! So, a short but intense morning in our local patch, which gathers 217 species!

Anuncios

Acerca de Pajareando por Badajoz

Este un un blog hecho por pajareros, para pajareros y para todo aquel que se interese por algún aspecto de la vida de las aves y otros bichos de Badajoz, Extremadura y más allá. Si lo conseguimos, os iremos contando las aventuras de nuestro pajareo diario, con Badajoz provincia como "campo base". // This is a blog made by birders, for birders and for all who want to know about any aspect of bird’s life and other animals of Badajoz, Extremadura and beyond. If we are able to reach this goal, we will explain our adventures of our daily birding, with Badajoz province as our “base camp”.
Esta entrada fue publicada en Big Year 2013, General, Local Patch, Rarezas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El local patch sigue dando frutos inesperados: ¡mirlo capiblanco y gaviota de Audouin!

  1. Pingback: Un año en Alange | Pajareando por Badajoz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s