Las grandes rapaces de Alange

En Alange, como en tantos otros pueblos e incluso grandes ciudades, una tarea tan cotidiana como salir a comprar el pan puede suponer un encuentro con rapaces, sólo es necesario saber cómo y donde mirar.

Alange se encuentra enclavado en pleno sistema de sierras centrales de Badajoz, caracterizadas por tener modestos riscos en sus crestas. Combinado con buenas poblaciones de presas en los alrededores provoca que la población de grandes águilas sea importante. Así que no es nada raro ver sobrevolando el pueblo águilas reales y perdiceras. Las primeras son más grandes, de coloración marronácea homogénea a excepción de los juveniles, que muestran patentes manchas blancas en las primarias y en la cola (a modo de advertencia de su inexperiencia para reducir la agresividad de los ataques cuando entran en un territorio ajeno durante su dispersión juvenil).

Águila real joven sobrevolando el pueblo de Alange

Águila real inmadura sobrevolando el pueblo de Alange

Las perdiceras, en cambio, son algo más pequeñas pero más ágiles. De coloración más clara, sobretodo en partes inferiores, que llega a ser blanca con motas negras en los adultos, contrastando con las alas oscuras. En el dorso tienen un escudete blanco triangular. Los jóvenes son asalmonados y menos contrastados que los adultos.

Pareja de águilas perdiceras, adulta (arriba) e inmadura (abajo)

Pareja de águilas perdiceras, adulta (arriba) e inmadura (abajo)

En primavera y verano se suma otra gran águila en los cielos de Alange, el águila culebrera. Tras pasar el invierno en África subsahariana, llegan entre finales de febrero y principios de marzo. Como su nombre indica, se alimenta prácticamente en exclusiva de culebras que caza cerniéndose en el aire o desde oteadores altos como torres eléctricas, postes de teléfono, etc. Su coloración blanca en las partes inferiores, a excepción de la cabeza más oscura (blanca en algunos individuos) le permite camuflarse en el cielo y acercarse a sus presas sin llamar la atención.

IMG_1166

Águila culebrera en vuelo

Al estar a los pies de una gran masa de agua como es el embalse, Alange tiene el privilegio de recibir la visita de otra gran águila, la pescadora. Vienen del norte de Europa y es más frecuente verlas en paso, aunque algunas también invernan en Extremadura. Es fácil deducir su dieta, para la que está totalmente adaptada con grandes garras y ásperas escamas en los dedos para sujetar los escurridizos peces. La silueta recuerda a una gran gaviota y su coloración a una perdicera, pero de alas más estrechas y alargadas.

De tamaño más grande y también más fáciles de ver, prácticamente a diario, son los buitres. En especial los leonados, que resiguen la sierra de peñas blancas utilizando las corrientes de ladera para volar casi sin esfuerzo alguno. En la cercana sierra de Utrera nidifican unas 50 parejas y buscan cada día cadáveres de reses por las dehesas y campos de la zona. Su cuello largo y blancuzco, gorguera blanca (marrón en jóvenes) y silueta tosca los delata. Su pariente cercano, el buitre negro, es también habitual en los cielos de Alange, aunque no nidifica cerca. Las colonias más cercanas son las de la sierra de San Pedro. A diferencia del leonado cría en árboles, en menor número. En vuelo presenta una silueta más compacta que el leonado, con las “manos” caídas (no levantadas como en el leonado) de coloración homogénea negra en jóvenes y achocolatada en los adultos.

Buitre leonado en vuelo

Buitre leonado en vuelo

Buitre negro de joven de 2º año cal. En su segundo verano de vida ha mudado las 2 primarias más internas (normalemnte mudan entre 1 y 3). Las manchas blancas debajo del ala (plumón) son habituales en verano, cuando mudan cobertoras.

Buitre negro de joven de 2º año cal. En su segundo verano de vida ha mudado las 2 primarias más internas (normalemnte mudan entre 1 y 3). Las manchas blancas debajo del ala (plumón) son habituales en verano, cuando mudan cobertoras.

English summary: The big raptors of Alange

In Alange it is easy to see raptors flying over the town when doing everyday activities. Among large eagles, we have 3 breeding species: Golden Eagle, Bonelli’s Eagle and Short-toed Eagle. Golden and Bonelli’s find in Alange’s surroundings, small cliffs for breeding (sometimes they also use trees) and a healthy population of the preys they feed on.

The huge reservoir of Alange becomes an attraction for European migrating ospreys that spend several weeks during the year fishing on its waters. A few of them overwinter in Extremadura.

But more common to see are vultures, specially Griffon Vulture. The nearby Sierra de Utrera holds a colony of about 50 pairs of griffons and they follow the sierra during their daily flights looking for dead animals. Although Black Vulture is an almost daily silouette in Alange’s sky, the nearest breeding colonies are located at Sierra de San Pedro (between Badajoz and Cáceres provinces), so we have mostly juveniles and immature birds.

Anuncios

Acerca de Pajareando por Badajoz

Este un un blog hecho por pajareros, para pajareros y para todo aquel que se interese por algún aspecto de la vida de las aves y otros bichos de Badajoz, Extremadura y más allá. Si lo conseguimos, os iremos contando las aventuras de nuestro pajareo diario, con Badajoz provincia como "campo base". // This is a blog made by birders, for birders and for all who want to know about any aspect of bird’s life and other animals of Badajoz, Extremadura and beyond. If we are able to reach this goal, we will explain our adventures of our daily birding, with Badajoz province as our “base camp”.
Esta entrada fue publicada en General, Las aves de Alange. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s