NUEVO AÑO Y.. ¡NUEVO BIG YEAR!

IMG_1947La primera entrada del año no podía tener otro tema que el estreno del nuevo Big Year 2014… Una vez finalizado 2013, y tras haber participado en las categorías eco, local patch y desde casa, este 2014 nos centraremos en una nueva categoría, la provincial (sin dejar de lado nuestro querido local patch en Alange y alrededores). Como explica Víctor en el blog oficial del Big Year español, ha sido gracias a una gran demanda por parte de muchos pajareros el que se haya incluído esta nueva modalidad.

En realidad se trata de un local patch a lo grande. Muy, muy grande en nuestro caso ya que la provincia de Badajoz, con sus 21.766 km2 es la más grande de España, representando un 4.31% del territorio nacional. Pero no es una cuestión de tamaño, en este caso, sino de variedad de hábitats. Y, en este sentido, Badajoz no está ni mucho menos entre las primeras. De hecho, su misma vecina Cáceres es más biodiversa ya que tiene sierras con alturas respetables, lo que le proporciona especies ausentes o muy raras en Badajoz (mirlo acuático, verderón serrano o alcaudón dorsirrojo, por ejemplo).

IMG_0047 (5)

A nivel nacional, una de las mejores provincias (sinó la que más) es sin duda Girona, ya que además de Pirineo tiene mar y muy buenas zonas húmedas. Pero claro, también depende de cuantos ornitólogos se animen allí y de como se dediquen a ello…

En cualquier caso ahí está la gracia, sacar el máximo de especies limitándote a tu provincia para lo cual tienes que exprimir cada rincón, cada retazo de hábitat en las mejores fechas. Eso nos va a ayudar a conocer sitios que muy difícilmente llegaríamos a conocer de no participar en este concurso.

IMG_1953(1)

Ya han pasado 9 días y aunque llevamos un ritmo muy tranquilo, ya superamos las 100 especies. Nada espectacular de momento. De lo primero que probamos fue relocalizar el archibebe patigualdo chico de Puebla de Alcollarín el 5 de enero, pero no hubo suerte (el 7 de enero lo volvió a ver Martin Kelsey en la misma zona). Éstas son las especies que acaban sumando, ya que lasque no son rareza es cuestión de visitar el hábitat adecuado en el momento adecuado.

Al menos una vez al mes iremos colgando crónicas de cómo evoluciona nuestro Big Year provincial en Badajoz!

Anuncios

Acerca de Pajareando por Badajoz

Este un un blog hecho por pajareros, para pajareros y para todo aquel que se interese por algún aspecto de la vida de las aves y otros bichos de Badajoz, Extremadura y más allá. Si lo conseguimos, os iremos contando las aventuras de nuestro pajareo diario, con Badajoz provincia como "campo base". // This is a blog made by birders, for birders and for all who want to know about any aspect of bird’s life and other animals of Badajoz, Extremadura and beyond. If we are able to reach this goal, we will explain our adventures of our daily birding, with Badajoz province as our “base camp”.
Esta entrada fue publicada en Big Year 2014. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s