¿Cuántas gaviotas hay en Alange?

IMG_7948

La pregunta parece sencilla de responder: sólo hace falta contarlas, ¿no? En realidad sí, pero cómo se cuentan miles de gaviotas en un embalse que tiene una extensión de agua de más de 5.000 ha? Bueno, no es tan difícil, solo es necesario conocer un poco las costumbres de estas aves.

En Alange, como en muchos otros pantanos, las gaviotas normalmente descansan al anochecer y hasta la madrugada, cuando lo abandonan para desplazarse a sus zonas de alimentación. Las dos especies mayoritarias son la gaviota sombría (Larus fuscus) y la gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus).

Gaviotas sombrías adultas (partes inf. blancas y superiores gris oscuro) y jóvenes e inmaduras (parduzcas)

Gaviotas sombrías adultas (partes inf. blancas y superiores gris oscuro) y jóvenes e inmaduras (parduzcas)

La primera es más corpulenta y de dorso oscuro (variable en función de la subespecie) mientras que la segunda es más ligera y clara sobretodo después de la reproducción, cuando pierde su característica caperuza oscura. Todo el contingente de la sombría y la inmensa mayoría del de la reidora es solo invernante (presentes desde finales de verano hasta principios de primavera).

Gaviotas reidoras en plumaje no reproductor

Gaviotas reidoras en plumaje no reproductor

La mayoría de las sombrías que duermen en Alange se alimentan por la mañana en el cercano vertedero de Mérida. Después suelen hacer parada en las lagunas de Torremejía y en playas del embalse, para asearse (son muy pulcras) y luego desplazarse a la lámina central de agua del embalse, donde pasan la noche a salvo de depredadores terrestres. La mayoría de las reidoras, en cambio, se alimentan mayoritariamente en los arrozales de las vegas del Guadiana (algunas también en el vertedero, como algunas sombrías lo hacen en los arrozales) y son las que forman principalmente las “V” al atardecer sobre el pueblo de Alange.

Bando de gaviotas reidoras entrando al embalse de Alange al atardecer

Bando de gaviotas reidoras entrando al embalse de Alange al atardecer

Debido a la orografía de la zona, las reidoras (y algunas pocas sombrías mezcladas) pasan por la zona más baja de la sierra de Peñas Blancas – Cerro de la Culebra, que coincide con la ubicación del pueblo de Alange siendo este enclave pues, un observatorio excelente para verlas entrar y para contarlas.

Como todo lector ornitólogo avezado ya sabe, las grandes concentraciones de pájaros no se pueden contar con total exactitud. De hecho, cuanto más grande es el grupo, más error se comete. Según el tamaño del grupo, se hacen estimas por decenas, centenares o miles. Pero como es un error que se repite en el tiempo y con el observador, se pueden establecer comparativas entre días y entre inviernos.

Y como mediados de enero es la época más cruda del invierno y por ende, cuando más aves invernantes se espera que haya, el pasado domingo nos pusimos a contarlas desde la parte más alta del pueblo.

IMG_2091

Entre las 17:25h y las 18:50h pasaron al menos 5.840 gaviotas reidoras y unos pocos centenares de sombrías. Eso solo las que entraban por encima del pueblo ya que algunas lo hacen desde otros puntos. Las sombrías se cuentan directamente en el agua ya que entran por otro punto (provinientes del vertedero) y mucho más temprano.

Aunque repetiremos el censo, es una cifra algo baja teniendo en cuenta las 13.000 estimadas por Jesús Solana el 6/12/12. El mismo Jesús estimó, en una concentración de sombrías de un año antes (6/12/11) unas 6.500. Son aves que se mueven mucho durante el periodo invernal, como demuestran las lecturas de las que llevan anillas de lectura a distancia. Pero lo que parece indicar es que en algunos momentos del invierno, entre reidoras y sombrías se pueden concentrar en el embalse de Alange del orden de ¡20.000 aves!

En un próxima entrada analizaremos los orígenes de estas gaviotas.

Anuncios

Acerca de Pajareando por Badajoz

Este un un blog hecho por pajareros, para pajareros y para todo aquel que se interese por algún aspecto de la vida de las aves y otros bichos de Badajoz, Extremadura y más allá. Si lo conseguimos, os iremos contando las aventuras de nuestro pajareo diario, con Badajoz provincia como "campo base". // This is a blog made by birders, for birders and for all who want to know about any aspect of bird’s life and other animals of Badajoz, Extremadura and beyond. If we are able to reach this goal, we will explain our adventures of our daily birding, with Badajoz province as our “base camp”.
Esta entrada fue publicada en General, Las aves de Alange y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Cuántas gaviotas hay en Alange?

  1. Jesús Solana Ramos dijo:

    Por alusiones, el conteo de gaviotas que hice el 6/12/11 fue sobre las 11 de la mañana, en el Sector NW del embalse (Valdemedel). Las aves estaban descansando y no se movían mucho, por lo que las pude contar bien de una en una más o menos, por lo que lo considero bastante preciso: 6.500 gaviotas, casi todas sombrías (me llevó 45 minutos, que pacientemente aguantaron Antonio Núñez, Paco Castro y Vanessa de Alba).
    El conteo de diciembre de 2012, lo hice al atardecer, desde el depósito de agua. Estuve unas dos horas e hice conteos parciales cada 10 minutos. Intentaba contar una a una, pero en muchos momentos tenía que estimar a bulto. En el parcial más numeroso, estimé 4.000 gaviotas en 10′, y en total unas 13.000. Obviamente, el error de la estimación puede ser importante, pues no estoy muy entrenado para semejantes avalanchas de aves. Predominaban mucho las reidoras, y procedían de las Vegas del Guadiana.
    En el censo de enero de 2009, que hice con Pepe Elías, contamos 4.000 sombrías y 2.400 reidoras. Las circunstancias eran muy distintas a los años posteriores: El nivel de agua del embalse era bajísimo: Nos situamos para censar en La Palacina (¡a donde llegamos en coche!), justo en frente de Pata del Buey, donde se forma un estrecho por el que llegaban las aves procedentes del Norte, mientras Pepe controlaba las que llegaban por el oeste.
    Enhorabuena por el blog y saludos

    Jesús Solana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s