Re-confirmada la invernada de chorlitos carambolos en Extremadura

Parece que este es el año en el que se confirma la invernada del chorlito carambolo en Extremadura. Como ya comentamos en una entrada anterior, el invierno 2013-2014 se estaban controlando 2 zonas de invernada potencial de la especie en la región: Hinojal (provincia de Cáceres) y la Serena (provincia de Badajoz).

Coincidiendo con unos censos que estamos llevando a cabo en espacios de la Red Natura 2000, en diciembre de 2013 encontramos dos grupos distintos con un total de 19 ejemplares. Aunque las fechas indicaban ya claramente que se trataba de aves invernantes, la observación de un total de 23 bichos el pasado 24 de enero confirmaba del todo nuestras sospechas. Los pájaros se dividían en 3 grupos distintos de 18+2+3 aves cada uno, distantes entre sí 8,1 y 6,5 km lineales. Además, ese mismo día se observaban al menos 6 en Hinojal (César Clemente y Sergio Mayordomo) y uno en Granja de Torrehermosa, Badajoz, (Miguel Corvillo), lo que supone ¡¡la tercera localidad extremeña con invernada de chorlito carambolo!!

El hábitat donde se encuentran es completamente distinto a donde se acostumbran a ver en migración, al menos en Lleida que es donde los tenemos más controlados. Allí a finales de agosto y hasta ocutbre, ocupan preferentemente rastrojos recientemente labrados y llanos (sin grandes terrones de tierra). Sin embargo en la Serena los hemos encontrado en pastizales húmedos con abundantes guijarros y cardos, aunque de escasa cobertura vegetal. Y aunque no se mezclan de manera clara, comparten los campos con avefrías y chorlitos dorados.

Lo más probable es que sea un fenómeno regular desde hace años pero la falta de ornitólogos prospectando la zona, especialmente en esta época, lo había dejado por  confirmar. Quien haya estado pajareando por la Serena sabrá lo tremendamente extensa que es. Nosotros encontramos estos grupos por casualidad, y junto a pistas… ¡Quien sabe los que habrá fuera del alcance visual de los caminos!

Como curiosidad, este invierno se ha confirmasdo también la invernada de la especie en Albacete, con unos 40 ejemplares (R. Torralba com. pers.)

Anuncios

Acerca de Pajareando por Badajoz

Este un un blog hecho por pajareros, para pajareros y para todo aquel que se interese por algún aspecto de la vida de las aves y otros bichos de Badajoz, Extremadura y más allá. Si lo conseguimos, os iremos contando las aventuras de nuestro pajareo diario, con Badajoz provincia como "campo base". // This is a blog made by birders, for birders and for all who want to know about any aspect of bird’s life and other animals of Badajoz, Extremadura and beyond. If we are able to reach this goal, we will explain our adventures of our daily birding, with Badajoz province as our “base camp”.
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Re-confirmada la invernada de chorlitos carambolos en Extremadura

  1. Antonio de Mérida dijo:

    Las invernantes parecen un mundo aparte. Todas las aves son pardas o grises. Podrian confundirse estos chorlitos con combatientes? Teneis datos de éstos en las vegas del Guadiana.
    Muchas gracias

    • Hola Antonio,

      Aparte de las características del plumaje de los carambolos (incluso en invierno), el hábitat y comportamiento te descartan con bastante fiabilidad a los combatientes. Éstos suelen estar en el agua o muy cerca (aunque a veces pastan en campos abiertos). Los carambolos tienen un comportamiento típico de chorlito y chorlitejo, es decir, corretean, picotean, de yerguen y miran, vuelven a corretear y picotear y así sucesivamente, normalmente en campos labrados o pastizales de hierba corta. El combatiente se alimenta como un lmícola típico, picoteando sin cesar con la cabeza gacha.

  2. Dave dijo:

    Muy importantes son vuestros descubrimientos de carambolos invernantes en la Serena. Enhorabuena por ello. Y muy bonitas tus fotos de ejemplares de Lleida.
    Abrazos

    Sam & Dave

    • Gracias Dave! descubrir (o confirmar) datos así es lo que nos hace seguir teniendo ilusión por salir al campo. Además de disfrutar de bichos tan chulos como los carambolos!

      Abrazo y enhorabuena por vuestros fotones de los chorlis de Hinojal!

  3. Pingback: PRIMER MES DE BIG YEAR PROVINCIAL EN BADAJOZ | Pajareando por Badajoz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s