Perdiceras vs. leonados: a perro flaco…

IMG_2265A perro flaco todo son pulgas, y si no que se lo digan a las pobres perdiceras de las sierras centrales de Badajoz. Este conocido y visible territorio de águilas perdiceras ha aguantado de todo, desde la construcción de una presa a los pies de sus cantiles tradicionales de cría, el trasiego primaveral de gente buscando espárragos, la pérdida de hábitat de caza con la construcción de plantas solares o las molestias por la escalada no regulada en sitios y épocas del año en las que está prohibido (como hacía un escalador el pasado domingo…)

IMG_1867Pero recientemente se les ha añadido otro quebradero de cabeza, el defender sus nidos de unos vecinos más grandes y tercos que ellas: los buitres leonados. Esta especie ha experimentado un espectacular aumento poblacional sostenido en las últimas 3 décadas. En las regiones con abundancia de cantiles, los problemas han sido menos acusados, aunque en Pirineos roba nidos a los quebrantahuesos, especie con un estado de conservación pendiente de un hilo. Pero en Extremadura las paredes escasean y las rapaces rupícolas y cigüeñas negras se rifan cualquier saliente rocoso para instalar el nido. En estas disputas casi siempre ganan los leonados, por insistencia y por realizar la puesta normalmente más temprano que el resto.

IMG_2262No es el único caso en las 8 parejas de perdiceras que nos rodean, algunas de ellas se han visto obligadas a construir nidos en lugares aún más vulnerables u optar por soporte arbóreo, como los eucaliptos. Al menos este caso ya está en manos de técnicos del Gobierno de Extremadura que según nos van informando, realizarán las tareas oportunas para intentar devolverles los nidos a las perdiceras.

Anuncios

Acerca de Pajareando por Badajoz

Este un un blog hecho por pajareros, para pajareros y para todo aquel que se interese por algún aspecto de la vida de las aves y otros bichos de Badajoz, Extremadura y más allá. Si lo conseguimos, os iremos contando las aventuras de nuestro pajareo diario, con Badajoz provincia como "campo base". // This is a blog made by birders, for birders and for all who want to know about any aspect of bird’s life and other animals of Badajoz, Extremadura and beyond. If we are able to reach this goal, we will explain our adventures of our daily birding, with Badajoz province as our “base camp”.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Perdiceras vs. leonados: a perro flaco…

  1. domingo dijo:

    Que tareas son las que realizan los tecnicos para conseguir que los buitres abandonen el nido y que las perdiceras lo vuelvan a ocupar ?

  2. Antonio de Mérida dijo:

    Podriais informar como continua la ocupación de este inmenso nido. Que tal las gestiones realizadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s