¡Segundo aguilucho papialbo en 10 días!

papialbo(1)

Hoy ha sido un día de esos que no apetece nada salir al campo, no parcía que estuviéramos en el sur de Badajoz, soplaba un viento gélido bajaba la sensación térmica a escasos grados sobre cero. Pero teníamos que censar leks de avutardas en Campiña Sur así que Josito, Jara y el menda, a abrigarse y a contar “avetardas”.

Aun están muy paradas pero ya ocupando la mayoría de los leks tradicionales. A pesar de las malas condiciones hemos visto también un par de esmerejones, sisón, ortegas, águila real, buitre negro, mi primera garza imperial del año, etc. Y parecía que la jornada se saldaría con una gaviota cana de 1w como bicho más raro, sobretodo por lo extraño de la observación: la única gaviota y el único pájaro que seguía un tractor arando.

Tras el último lek censado, y reventados de tanto viento y 10 horas seguidas de pajareo nos subimos al coche. Un aguilucho más (de los muchos cenizos vistos durante el día) viene hacia nosotros en vuelo directo. Pero al segundo, casi sin mirarlo aun con prismáticos los dos nos alarmamos al verlo tan blanco, y al llevarnos los prismis ya no hay duda, un aguilucho papialbo macho!!!! sacamos la cámara y esta vez no me deja tirado (puede que Murphy esté hoy en casa con tanto viento) así que conseguimos hacerle un video testimonial:

Abrazos de celebración, saltos, Jara como loca sin saber qué pasa, pero ella loca igualmente… ¡el segundo papialbo en Badajoz en 10 días! la 5a cita para Extremadura! y un inmejorable y merecido fin de dura jornada pajarera.

Pero lo mejor y lo que le da calidad a la película, viene al enviar la observación al grupo de whatsapp de “Bicheros Bellotos” y ver que acto seguido, Francisco Montaño envía un mensaje diciendo que acaba de ver (junto con Celestino Moreno) un macho de papialbo minutos antes en la misma zona! Sin duda se trata del mismo individuo que tras verlo ellos siguió dirección sur es decir, hacia nuestra posición. Si ya es difícil ver esta especie en Extremadura (o quizá no tan difícil…) que lo vean 4 ornitólogos en el sur de Badajoz, un día de perros y por pura casualidad ¡¡es algo surrealista!!

No es casualidad que estén aumentando las citas de esta especie en la península Ibérica y en Extremadura en particular, si tenemos en cuenta el aumento poblacional que está experimentando en sus cuarteles de cría. Pero desde luego en el caso de Extremadura indica que también aumentan el número de ornitólogos y el tiempo que dedican a ver pájaros. Y es que como dijo Picasso, la inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando.

Anuncios

Acerca de Pajareando por Badajoz

Este un un blog hecho por pajareros, para pajareros y para todo aquel que se interese por algún aspecto de la vida de las aves y otros bichos de Badajoz, Extremadura y más allá. Si lo conseguimos, os iremos contando las aventuras de nuestro pajareo diario, con Badajoz provincia como "campo base". // This is a blog made by birders, for birders and for all who want to know about any aspect of bird’s life and other animals of Badajoz, Extremadura and beyond. If we are able to reach this goal, we will explain our adventures of our daily birding, with Badajoz province as our “base camp”.
Esta entrada fue publicada en Rarezas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¡Segundo aguilucho papialbo en 10 días!

  1. Pingback: SE ACABÓ 2014 Y EL BIG YEAR EN BADAJOZ | Pajareando por Badajoz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s