Polluela bastarda: ¡por fin en nuestro local patch!

IMG_3268

Como esto de las rachas hay que aprovecharlo, esta mañana salí al campo con intención de ver migrantes, aun con el regustillo de papialbo en los labios…

El año pasado se inundaron unos campos de cultivo que nos dieron grandes regalos emplumados como gaviota argéntea y bisbita gorgirrojo (ambas primeras para Extremadura), chorlito gris, vuelvepiedras y una larga lista de limis y gaviotas escasos en la región. Pero el exceso de agua por todos lados hizo dificil localizar polluelas, tan solo una pintoja.

Este año nos tenemos que conformar con una gravera en activo, pero no se está dando nada mal. Desde el año pasado teníamos localizada una pequeña charquita dentro del recinto de explotación, con un cinturón de carrizo bastante aparente. Pero lo malo de estos ambientes es que penden de un hilo, en concreto del que los dueños del negocio decidan y se cargaron el lugar metiendo maquinaria y dragando el fondo. El resultado ha sido un aumento de la profundidad además de casi liquidar la vegetación acuática.

Pero nosotros confiábamos en sacar polluelas aquí. Y esta mañana se cumplió! un precioso macho de polluela bastarda se alimentaba entre la vegetación que ha crecido nueva, junto a un par de hembras de pechiazul y carricerines comunes. Me ha costado unos segundo identificarlo porque al principio solo asomaban algunas partes de él. Descartado rascón, al final he conseguido descartar también polluela chica al verle bien el diseño de flancos y la característica mancha rojiza en la base del pico. Ea, una más para mi lista total de Extremadura y por supuesto para el Big Year local y provincial.

Se trata, si no me equivoco, de la 8a cita para Extremadura y 2a para Badajoz. Vale, somos pesados siempre con la coletilla pero es que… ¿¡cuántas polluelas pasarán por Extremadura cada año?? y es que ¿quién se dedica a mirar con detenimiento este tipo de hábitats en busca de estos escurridizos bichos?

Para muestra un cutre-video:

Anuncios

Acerca de Pajareando por Badajoz

Este un un blog hecho por pajareros, para pajareros y para todo aquel que se interese por algún aspecto de la vida de las aves y otros bichos de Badajoz, Extremadura y más allá. Si lo conseguimos, os iremos contando las aventuras de nuestro pajareo diario, con Badajoz provincia como "campo base". // This is a blog made by birders, for birders and for all who want to know about any aspect of bird’s life and other animals of Badajoz, Extremadura and beyond. If we are able to reach this goal, we will explain our adventures of our daily birding, with Badajoz province as our “base camp”.
Esta entrada fue publicada en Big Year 2014, General, Local Patch, Rarezas. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Polluela bastarda: ¡por fin en nuestro local patch!

  1. Hola.
    Debe ser más abundante de lo que parece, al menos en el paso otoñal.
    Nosotros oímos varias en arrozales de las vegas del Guadiana durante la edición del Gran Reto en Cáceres, creo recordar que en octubre de 2008.

  2. Pingback: AHORA SÍ, ¡EMPIEZA EL POLLUELEO! | Pajareando por Badajoz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s