Escapada a Asturias

Hace más de un año que prometimos a la prima Elena ir a visitarla a su casita en medio del monte asturiano y por fín, hace un par de semanas, cumplimos nuestra promesa.

Los últimos 4 años siempre ha caído alguna escapada invernal al norte, sobre todo a Galicia pero casi siempre llegábamos a Cantabria y Asturias, y es que en invierno en esa esquina de la península suelen aparecer aves que no acostrumbran a verse en España, y estas “rarezas” normalmente son aves marinas, acuáticas o pequeños pajarillos pero casi siempre aparecen cerca de la costa.

Esta vez no íbamos a buscar rarezas, ni siquiera a recorrernos los montes buscando las aves típicas de aquel hábitat, no, fuimos a descansar, a pasar tres días enteros con Elena y a comer como vikingos (como suele pasar en Asturias)

fabada

Llegamos por la tarde y después de visitar el huerto ecológico de Elena dimos un paseo para elegir el lugar óptimo para colocar nuestra cámara de fototrampeo. Por el camino vimos muchos reyezuelos listados y algunos camachuelos mientras zorzales, carboneros, herrerillos y currucas capirotadas no paraban de cantar. De vez en cuando oímos mosquitero ibérico, musical y en una mina abandonada encontramos un Murciélago de herradura grande (Rhinolophus ferrumequinum)

 

 

Trasvalle, la casita de Elena

Trasvalle, la casita de Elena

Rhinolophus ferrumequinum

 

 

 

 

 

 

 

La idea era aprovechar el día siguiente que no iba a llover para acercarnos a Proaza, donde nos habían dicho que se estaba viendo un oso en una montaña. Al despertar nos dimos un paseo, recogí la tarjeta de la cámara y pudimos comprobar que habían salido fotografiados un tejón y un zorro, ya preparamos  nos fuimos a comer (fabada y jabalí) y después del cafetito y el licorcito de rigor nos fuimos a buscar el oso. En cuanto vimos la enorme montaña nuestras esperanzas se disiparon un poco pero no desistimos, buscamos la mejor manera para ver el macizo y nos sentamos en un prado en busca del oso.

Buscando el oso

Buscando el oso

Iba pasando el tiempo y el frío aumentaba por momentos. Ciervos, chovas, algún rebeco, más ciervos… pero nada del oso. A las 19h cuando ya pensábamos que nos íbamos a volver a casa sin verlo Marc dió el grito esperado: “Lo tengo, lo tengo!!”

Una preciosa osa bastante grande (en principio pensábamos que era un macho) subía casi escalando por la montaña!!!

Oso pardo cantábrico

A pesar de la lejanía y la poca luz pudimos disfrutar del plantígrado, pasando de vez en cuando un alimoche por el mismo campo de visión del telescopio. Felices, marchamos para casa a seguir comentando la experiencia junto a la chimenea.

Al día siguiente nos acercamos a Somiedo a intentar ver armiño en el puerto y buscar en los montes oso y gato montés. No tuvimos suerte con ninguna de estas especies, tan solo más ciervos, corzos y rebecos.

corzo

corzo

El tercer día después de hacer la ruta por el desfiladero de las Xanas volvimos a Proaza a ver si de nuevo teníamos suerte con el oso. Llegamos a un mirador y nos encontramos con otros bicheros haciendo lo mismo que nosotros, buscar el oso.

A los 15 minutos uno de ellos la encontró. Volvimos a estar alrededor de un hora viendo a la osa hasta que empezó a llover y nos marchamos.

Nosotros ya habíamos visto oso pardo en el Pirineo catalán, pero verlo en la Cordillera Cantábrica nos ha hecho mucha ilusión.

Volveremos pronto pues tenemos muchas ganas de ver especies que no tenemos en Extremadura como el tritón alpino, la salamandra rabilarga y la víbora de Seoane.

Anuncios

Acerca de Pajareando por Badajoz

Este un un blog hecho por pajareros, para pajareros y para todo aquel que se interese por algún aspecto de la vida de las aves y otros bichos de Badajoz, Extremadura y más allá. Si lo conseguimos, os iremos contando las aventuras de nuestro pajareo diario, con Badajoz provincia como "campo base". // This is a blog made by birders, for birders and for all who want to know about any aspect of bird’s life and other animals of Badajoz, Extremadura and beyond. If we are able to reach this goal, we will explain our adventures of our daily birding, with Badajoz province as our “base camp”.
Esta entrada fue publicada en General, Reports de viajes/Trip reports y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Escapada a Asturias

  1. Dave dijo:

    Bien recuerdo yo este subidón increible cuando aparece el primer oso en el telescopio. Y luego si se deja ver tanto tiempo como los “vuestros” la experiencia es irrepetible.

    Ehnorabuena chicos

    Dave y Sam

  2. Creo que me suena esa panorámica proacina en la que estáis sentados. Y también esa misma sensación de desazón al ver la montañaca y la enorme extensión de montes quebrado. Pero lo que no me suena es la satisfacción por verlo, ya que en aquella ocasión, un día frío de invierno, yo me volví tal y como fui: sin oso en la retina aunque con el disfrute del maravilloso paisaje astur adornado con ranas bermejas y zorzales reales. Enhorabuena!!

    PD: En cuanto pueda meterle mano al report de Ecuador os lo paso. Gracias por vuestra ayuda!

    • Buenas Rafa,

      La verdad es que tuvimos suerte porque además era un pelín temprano. Pero aunque no salga, solo la tensión de que en cualquier momento aparecerá en el campo de visión, ya es adictivo.
      Yo a ver si acabo de una vez el report, que parece la Sagrada Familia…

      Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s