¡MOSQUITERO BILISTADO EN MÉRIDA! 2a CITA PARA EXTREMADURA

¡Qué ganas de escribir esta entrada! por fin sacamos un mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus) en Extremadura. Tras 2 semanas buscando a diario por todo tipo de lugares a priori buenos para la especie e ir viendo la cascada de observaciones por toda España (especialmente en la costa y sobretodo en el NE) la cosa estaba ya calentita.

Hacía ya días que teníamos pendiente revisar el parque fluvial de Mérida, así que allí nos hemos ido Jara y yo. Ella a su pelota y yo, entre lance y lance de la susodicha a revisar mosquiteros. Y no ha tardado mucho… al primer intento con reclamo y ¡bingo! un bilistado ha entrado como un cohete, reclamando excitadamente! ¡Segunda cita para Extremadura y primera para Badajoz!

Tras tantos días de búsqueda, al escuchar el bilistado responder he tenido que mirar varias veces el móvil para comprobar que la reproducción estaba en pause. Y al poco he conseguido ver esa pequeña bolita de plumas con su doble franja alar, moviéndose nerviosamente por las hojas del chopo que tenía delante. Ni que decir tiene que he llamado a Jose para que viniera pitando desde Alange. En menos de 15 minutos ya estaba conmigo y hemos podido relocalizar el bilistado en una hilera de plátanos de parque. Incluso es altamente probable que hubieran 2, pero no hemos podido llegar a corroborarlo. Tampoco hemos podido tirar fotos, esperemos poder hacerlo mañana junto a otros bicheros bellotos que ya están haciendo planes para tachar esta preciosidad de pájaro.

El primer bilistado extremeño confirmado se observó en Madroñera (Cáceres), el 12 de noviembre de 2012  por Colin Jewitt y Juan Carlos Molina (más info aquí). La verdad es que cada año las citas de mosquitero bilistado van en aumento, en paralelo también al aumento del número de observadores y de la atención que éstos prestan a los passeriformes migrantes. Hasta tal punto que no debería ser considerada ya rareza nacional pues empieza a ser una especie regular, aunque muy, muy escasa, sobretodo en el interior peninsular, con muchas menos citas que en el norte y noreste ibéricos o incluso en el sur e islas Canarias, donde es anual ya la invernada de unos pocos individuos.

Anuncios

Acerca de Pajareando por Badajoz

Este un un blog hecho por pajareros, para pajareros y para todo aquel que se interese por algún aspecto de la vida de las aves y otros bichos de Badajoz, Extremadura y más allá. Si lo conseguimos, os iremos contando las aventuras de nuestro pajareo diario, con Badajoz provincia como "campo base". // This is a blog made by birders, for birders and for all who want to know about any aspect of bird’s life and other animals of Badajoz, Extremadura and beyond. If we are able to reach this goal, we will explain our adventures of our daily birding, with Badajoz province as our “base camp”.
Esta entrada fue publicada en General, Rarezas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¡MOSQUITERO BILISTADO EN MÉRIDA! 2a CITA PARA EXTREMADURA

  1. Pingback: SE ACABÓ 2014 Y EL BIG YEAR EN BADAJOZ | Pajareando por Badajoz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s