SEMANA DE GAVIOTAS: ¡1a Bonaparte para Extremadura!

Esta semana que acaba ha sido de lo más gratificante en lo que a aves se refiere: el martes Martin Kelsey (Birdingextremadura), nos avisó de que por la mañana había visto dos malvasías cabeciblancas (Oxyura leucocephala) en el embalse de Alcollarín. Este pato buceador hacía 11 años que no se veía en Extremadura y como nosotros nunca lo habíamos visto en la región nada más comer salímos pitando para allá.

Las localizamos rápidamente y pudimos disfrutarlas junto a una cigüeña negra que se encontraba en el mismo campo de visión. Luego pudimos ver hasta 5 cigüeñas negras juntas además de espátulas, gansos del Nilo e infinidad de aves acuáticas y ardeidas.

Malvasías arriba y cigüeña negra junto con garzas reales abajo

Malvasías arriba y cigüeña negra junto con garzas reales abajo

En la cola, junto al azud, había varios cientos de gaviotas reidoras que Marc las repasaba constantemente hasta que me avisó de que había una en vuelo que le tenía “mosca”. No me podía indicar por donde iba pues como no estaba posada no podía perderla de vista con el telescopio pero no hizo falta pues enseguida la localicé gracias a su menor tamaño, vuelo más boyante y distinto diseño al del resto de reidoras.

Tras observarla varios minutos y comprobar varios caracteres diagnósticos la identificamos como una gaviota de Bonaparte (Larus philadelphia): además del evidente menor tamaño respecto a las reidoras destacaba el diseño alar típico de la bonaparte juvenil, con cobertoras primarias negras y borde de ataque negro, bordeado de blanco hacia el interior del ala, pico oscuro, ausencia de tonalidades oscuras debajo del ala, etc. Por más que intentamos no perderla, al llegar al azud se esfumó tras unas encinas, así que fue imposible tirar fotos ni siquiera testimoniales.

A todo esto, el día anterior nos habíamos enterado que en Nazaré, Portugal, había aparecido una Gaviota marfil (Pagophila eburnea) en el puerto. Se trata de la primera cita para la península Ibérica y las más meridional de esta especie típicamente polar en todo el Paleártico. Hay una cita un poco más al sur en California, pero solo unos grados más.

Los que entienden de pájaros sabrán lo que significa que este bicho de distribución circumpolar esté por esos lares, una mega mega rareza y una oportunidad increíble para verla. Avisamos a un par de buenos amigos, Xurxo Piñeiro y María José Valencia, a ver si se querían apuntar a la locura de ir y volver a Nazaré para ver la gaviota. Decidieron, como ya esperábamos, que en cuanto María José saliera de trabajar se vendrían para Alange para dormir unas horas y salir lo antes posible hacia allí. Llegaron a las 2 de la mañana y a las 04:30h estábamos montados en el coche dirección Nazaré.

IMG_9426 (2)

IMG_6377

Al día siguiente, el jueves por la tarde me acerqué a una orilla del embalse de Alange para ver las gaviotas que allí descansaban. Entre reidoras y sombrías podría haber más de 300 pájaros y entre todas ellas enseguida localicé una gaviota cana (Larus canus) que aunque no se trate de una rareza sí es bastante escasa en la región. Además de la cana había dos jóvenes patiamarillas (Larus michahellis) y una gaviota cabecinegra adulta (Larus melanocephalus), también escasa en Extremadura.

la foto(25)

Gaviota cana

Gaviota cabecinegra

Gaviota cabecinegra

Avisé a Marc que se encontraba en casa para ver si las podía ver desde allí pero tan sólo pudo localizar una cabecinegra de primer invierno (especie número 121 vista desde casa!!) que yo aún no había encontrado. Poco después la localicé.

En definitiva, una gran semana en cuanto a gaviotas se refiere!!!

Anuncios

Acerca de Pajareando por Badajoz

Este un un blog hecho por pajareros, para pajareros y para todo aquel que se interese por algún aspecto de la vida de las aves y otros bichos de Badajoz, Extremadura y más allá. Si lo conseguimos, os iremos contando las aventuras de nuestro pajareo diario, con Badajoz provincia como "campo base". // This is a blog made by birders, for birders and for all who want to know about any aspect of bird’s life and other animals of Badajoz, Extremadura and beyond. If we are able to reach this goal, we will explain our adventures of our daily birding, with Badajoz province as our “base camp”.
Esta entrada fue publicada en General, Rarezas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s