Nueva invernada de chorlito carambolo en Extremadura

El invierno pasado contábamos en este blog la confirmación de la invernada de chorlito carambolo (Eudromias morinellus) en territorio extremeño. Se detectaron aves en 3 localidades extremeñas, 2 en Badajoz (La Serena, +23 aves (M. Gálvez y J. Guerra) y Granja de Torrehermosa con 1 ave (Miguel Corvillo) y una en Cáceres con 6 pájaros (C. Mills y R. Montero)).

En el paso postnupcial de 2014 sólo hubo una cita de la especie en Extremadura (2 aves en Aldea Obispo (Cáceres) el 17 de agosto, N. Renwick). Ya hacía días que queríamos dedicar una jornada en exclusiva a comprobar si volvía a invernar en la Serena y hoy nos decidimos. Tras una búsqueda infructuosa por una de las 2 zonas donde estuvieron el invierno pasada nos desplazamos a la segunda, donde un par de grupitos nos han dado la alegría. Uno de ellos formado por 4 individuos y el otro por 16 (vídeo y fotos). Los 2 grupos estaban alimentándose activamente en una zona de escasa cobertura vegetal, con cardos dispersos y algunas rocas (llamados localmente “dientes de perro”) y de la manera típica, batiendo la zona en grupo con cortas y rápidas carreras seguidas de un alto para picotear algo. Cerca de ellos, chorlitos dorados y avefrías.

IMG_8020

Lo que el invierno pasado no pudimos comprobar, lógicamente, era si se trataba de un caso esporádico de invernada o algo habitual. Un segundo invierno con carambolos en Extremadura refuerza la sospecha de que puede tratarse de una especie regular en invierno en la zona, aunque en muy escaso número (a pesar de que es muy probable que hayan más grupos no detectados en esta inmensa región).

ENGLISH SUMMARY: Dotterels wintering again in Extremadura.

For the second consecutive year, we confirm the overwintering of the Dotterel in Extremadura where the species was thought to be only migrant. Today we went to La Serena plains with the main objective of looking for dotterels. We found two flocks of 4 and 16 birds, feeding in the same area that in the last winter. This data suggest that the species could overwinter normally  in the area, although in low number.

Anuncios

Acerca de Pajareando por Badajoz

Este un un blog hecho por pajareros, para pajareros y para todo aquel que se interese por algún aspecto de la vida de las aves y otros bichos de Badajoz, Extremadura y más allá. Si lo conseguimos, os iremos contando las aventuras de nuestro pajareo diario, con Badajoz provincia como "campo base". // This is a blog made by birders, for birders and for all who want to know about any aspect of bird’s life and other animals of Badajoz, Extremadura and beyond. If we are able to reach this goal, we will explain our adventures of our daily birding, with Badajoz province as our “base camp”.
Vídeo | Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Nueva invernada de chorlito carambolo en Extremadura

  1. Sam & Dave dijo:

    Fantástico hallazgo que tiene mérito especial en este invierno de bajo número de casi todo.

    Abrazos langloisienses

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s