Os dejamos aquí el report de nuestro último viaje a Marruecos, el otoño pasado junto con María José Valencia y José Luis Copete.

Pdf con el report completo aquí: report marruecos 2014

Resumen

El objetivo del viaje era observar todas las especies típicas del país presentes en esta época. Aunque dos de los integrantes ya habíamos visitado el país en otras ocasiones (esta es mi tercera vez y la 10ª de José Luis), ésta era la primera vez para todos en fechas otoñales. Y como además era la primera vez en el país tanto para María José como para Jose, el plan de ruta incluía visitar la práctica totalidad de las localidades con especies target. Por ese motivo el vuelo de ida fue de Madrid a Tánger para empezar haciendo las localidades del norte e ir bajando progresivamente hasta Merzouga como punto más al sur. La vuelta la realizamos desde Marrakech.

Pese a la meteorología y teniendo en cuenta la ausencia lógica de las especies estivales, tan sólo fallaron 4 especies: francolín biespolado (Pternistis bicalcaratus), ganga coronada (Pterocles coronatus), prinia desértica (Scotocerca inquieta) y avión paludícola (Riparia paludicola). El cómputo total subió a 148 especies de aves detectadas, siendo 22 nuevas para María José, 21 para Jose, 6 para mí y ninguna para José Luis. Encontramos además, una rareza para Marruecos, un porrón acollarado (Aythya collaris).

Las densidades de algunas especies eran notablemente más bajas que en primavera, sobretodo en la zona de Boumalne (Tagdilt Track). Salió alguna especie que según la bibliografía no era esperable en esta época como collalba desértica (Oenanthe deserti) o collalba gris de especie no confirmable (Oenanthe seebohmi/oenanthe). Si por algo resulta interesante este report es porque aporta información del pajareo en Marruecos en otoño avanzado, algo no muy habitual entre las visitas de birders.

IMG_7587(1)

Anuncios

Acerca de Pajareando por Badajoz

Este un un blog hecho por pajareros, para pajareros y para todo aquel que se interese por algún aspecto de la vida de las aves y otros bichos de Badajoz, Extremadura y más allá. Si lo conseguimos, os iremos contando las aventuras de nuestro pajareo diario, con Badajoz provincia como "campo base". // This is a blog made by birders, for birders and for all who want to know about any aspect of bird’s life and other animals of Badajoz, Extremadura and beyond. If we are able to reach this goal, we will explain our adventures of our daily birding, with Badajoz province as our “base camp”.
Enlace | Esta entrada fue publicada en General, Reports de viajes/Trip reports. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s