Escribano nival en Badajoz, nueva especie para la provincia!

A pesar de ser un invierno un tanto soso en cuanto número de aves invernantes se trata, estamos teniendo algunas sorpresas pajariles, sobretodo para la provincia de Badajoz. Sin duda la más destacada es la observación de un macho de escribano nival por parte de los que escribimos esto (Marc Gálvez y Jose Guerra), el pasado 23 de enero.

Foto testimonial del escribano nival de Santa Amalia (1a observación para Badajoz y 5a para Extremadura)

Para los no avezados en este bendito mundo de la ornitología, el escribano nival es un pequeño paseriforme cuyas áreas de cría más cercanas se sitúan en el norte de Europa (Escocia, Escandinavia e Islandia). En España es un invernante accidental en el sur y muy escaso y localizado en el norte (sobretodo en la costa gallega y cantábrica). De hecho es la primera observación para Badajoz y tan sólo la 5a en toda Extremadura. Y hacía 7 años desde que Sergio Mayordomo diera con uno en Plasencia en diciembre de 2007.

IMG_8134

Bando de escribanos nivales invernantes en la isla de Texel (Holanda)

Es una especie que personalmente ya había observado en diversos sitios de España y en otros países, incluso en bandos más o menos majos (ver fotos de arriba) y en su zona de cría, en plena tundra noruega. Pero encontrarte uno en medio de un arrozal fangueado de las vegas del Guadiana, en Badajoz, pues te hace palpitar el corazón como si fuera la primera vez. Y más cuando Jose no conseguía verlo (el bicho estaba muy escondido entre los terrones de fango y restos de plantas secas de arroz).

Voló antes de poder enfocarlo con el telescopio. Lo conseguí relocalizar en el extremo de la tabla (ya con muy poca luz) pero Murphy, siempre de guardia para fastidiar al pajarero, hizo que volara todo lo que había en la tabla (nival incluido) justo en el preciso momento de pasarle el telescopio a Jose… por más que rebuscamos por los alrededores no hubo manera humana de encontrarlo, y se hizo de noche.

Al día siguiente, el bicho se volvía a observar en el mismo campo por Lorenzo Alcántara, Fran Montaño y José Antonio Delgado así que pitando a Santa Amalia para que Jose lo pudiera ver. Y allí estaba, para gusto de todos los que fuimos (nos acompañaban Mariano Martínez y Dolores Huerta). Empezamos el año aumentando la lista provincial histórica de especies que por cierto, tenemos pendiente de confeccionar y que colgaremos en este blog.

10940541_1410732462553951_2841891746821913286_n

Otra foto del mismo individuo de Santa Amalia, tomada por José Antonio Román el pasado 26 de enero

ENGLISH SUMMARY: SNOW BUNTING, A NEW SPECIES FOR THE BADAJOZ PROVINCE

Last friday 23th January we found a male Snow Bunting at Santa Amalia rice fields (Badajoz, Extremadura). This species is a rare winter visitor to southern Spain and very scarce and localised in the northern coast of the country. Actually, it is the first sighting of the species in the Badajoz province and only the 5th in Extremadura, since the last one was found in Plasencia (Cáceres) 7 years ago.

Anuncios

Acerca de Pajareando por Badajoz

Este un un blog hecho por pajareros, para pajareros y para todo aquel que se interese por algún aspecto de la vida de las aves y otros bichos de Badajoz, Extremadura y más allá. Si lo conseguimos, os iremos contando las aventuras de nuestro pajareo diario, con Badajoz provincia como "campo base". // This is a blog made by birders, for birders and for all who want to know about any aspect of bird’s life and other animals of Badajoz, Extremadura and beyond. If we are able to reach this goal, we will explain our adventures of our daily birding, with Badajoz province as our “base camp”.
Esta entrada fue publicada en General, Rarezas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s