YA ES PRIMAVERA (CASI) Y NUESTRO LOCAL PATCH SE ANIMA

Por estos lares llevamos unos días que más que primavera parece casi verano, con temperaturas por encima de los 25ºC!  Y los primeros migrantes han entrado en masa: el primer cuco fue tan sólo hace sólo 2 días (el 8/03) y hoy ya hemos escuchado al menos 4 más. Siguen entrando culebreras y banditos de entorno a 20 milanos negros en plena migración, primer carricerín común, carrasqueñas, mosquitero papialbo, etc. El paso de limícolas ya está en marcha aunque muy discreto (agujas colinegras, correlimos menudos y comunes, archibebe común y oscuro…)

Ayer visitamos, junto a unos amigos del Pirineo oscense (Fernando Carmena, Anabel, Susana y Joaquín), la que en nuestra opinión es si no la mejor, de las mejores zonas de Extremadura para ver águila imperial ibérica: el valle del Matachel, en la mitad sur de la provincia de Badajoz. Además de parejas territoriales, el espectáculo lo garantizan los muchos jóvenes en dispersión que al adentrarse en los territorios de las parejas generan buenas disputas, para el disfrute del pajarero. Vimos un mínimo de 8 imperiales distintas en unas tres horas (6 adultas y 2 jóvenes pajizos de 2º año calendario).

IMG_8675

Además de un búho real completamente al descubierto a plena luz del día, 2 águilas reales en pleno celo, 2 perdiceras (una de ellas haciendo un amago de cazar un macho de aguilucho lagunero), águila culebrera, alimoches, buitres leonados y negros… un festival de rapaces, vamos.

IMG_8653

El día de hoy ha sido si cabe mejor. Empezando por un macho de pato colorado en el embalse de Alange, especie no rara pero bastante escasa, de las que hay que dedicar algo de tiempo y jornadas a buscarla, y no siempre está garantizada.

El segundo plato fuerte, un mirlo capiblanco que ha sacado Jose pero que yo, cuando he llegado de buscar treparriscos en una cercana buitrera, no he conseguido ver. Puedo prometer y prometo que mañana me dejaré la piel por esa sierra de Dios). Este sí que es una lotería verlo en el local patch. En otoño de 2013 tuvimos varios sedimentados aprovechando un viñedo con comida disponible pero en todo el año pasado no hubo manera de sacarlo. Marzo es muy buena fecha para capiblancos en migración y de hecho hace pocos días se vió y fotografió una hembra en otro pueblo de Badajoz (Torre de Miguel Sesmero).

Por la tarde la idea era intentar ver polluelas en el embalse de Montijo. En marzo empieza el pollueleo, sobretodo de pintoja, y prueba de ello son las dos que ya han visto en Arrocampo J.L. Bautista y S. Mayordomo esta misma mañana. No ha habido suerte con las porzanas, tan sólo un carricerín común (el primero del año en el local patch), pero una visita a la charca de Esparragalejo (de nueva adquisión en 2015 tras una reforma a conciencia de los límites del LP) ha puesto la guinda al día con una preciosa focha moruna ¡y sin collar!

Ésta sí que es rareza en Extremadura, aunque en estos días hay como mínimo dos más sin collar, una en el embalse de Alcollarín (que sigue desde al menos el mes de enero) y la de Malpartida de Cáceres.

IMG_8766

IMG_8752IMG_8719En la última foto se puede apreciar bien la diferencia con una focha común (a la derecha). Además de los evidentes botones rojoz (sólo evidentes con buena luz y a corta-media distancia), el cuello suele ser más alargado, la popa más abultada y el pico azulado son lo que más ayuda a sacarla cuando se revisan fochas.

Estamos seguros de que si se machacasen mejor los bandos de fochas en Extremadura saldrían más, incluso es altamente probable que críe alguna pareja. Pero entre lo inmenso de la región, la bajísima (o directamente nula en muchas zonas) densidad de pajareros y la pereza que da muchas veces revisar las poco atractivas fochas…

¡Seguiremos informando!

Anuncios

Acerca de Pajareando por Badajoz

Este un un blog hecho por pajareros, para pajareros y para todo aquel que se interese por algún aspecto de la vida de las aves y otros bichos de Badajoz, Extremadura y más allá. Si lo conseguimos, os iremos contando las aventuras de nuestro pajareo diario, con Badajoz provincia como "campo base". // This is a blog made by birders, for birders and for all who want to know about any aspect of bird’s life and other animals of Badajoz, Extremadura and beyond. If we are able to reach this goal, we will explain our adventures of our daily birding, with Badajoz province as our “base camp”.
Esta entrada fue publicada en General, Local Patch, Rarezas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s