AHORA SÍ, ¡EMPIEZA EL POLLUELEO!

Poco ha pasado desde la última entrada cuando explicaba que empezaba la temporada de polluelas. No ha hecho falta machacar mucho para que ayer, sólo llegar a un tramo del río Guadiana en la Zarza (Badajoz), montara el telescopio y apareciera casi al momento un precioso macho de polluela bastarda (Porzana parva) andurreando por el borde de una masa de eneas y carrizos de la margen del río. Llamada instantánea a Jose que sólo llegar al cabo de unos minutos la pudo fichar bien. Incluso en ese momento pensamos que había dos machos ya que reapareció en menos de 2 minutos en otro extremo de la massa de eneas…

la foto 3

La guinda la puso una preciosa nutria que pasó por delante de la polluela río abajo.

Por la tarde vino a verla con nosotros Martin Kelsey desde Trujillo, congratulations for that lifer!! El año pasado fallamos la de Valverde y esta vez la ha podido bimbar a placer. Esta mañana, otro pajarero belloto, Lorenzo Alcántara, también la ha bimbado junto con nosotros. Además la zona está animada, con carricerines comunes cantando, bisbitas alpinos con muda prenupcial muy avanzada, avetorillos, andarríos grandes y chicos, cigüeñuelas, martines pescadores, etc.

Este año, debido a la baja pluviometría, está siendo más bueno para buscar polluelas. Los dos últimos años el Guadiana bajaba completamente desbordado (sobretodo en marzo de 2013) y era misión imposible. Éste, en cambio, baja tranquilo y las zonas de contacto de los eneales y carrizales con el agua están ideales para las polluelas.

La polluela bastarda es un migrante escaso pero regular en el noreste ibérico, donde es más o menos fácil verla en los sitios adecuados. En Extremadura hay muy pocas citas (menos de 10). En parte debido a que parece migrar más hacia el este. Pero con toda seguridad es un migrante mucho más “común” de lo que se sabe. De hecho ya es la segunda en nuestro local patch (Alange y alrededores) junto con la que encontramos el año pasado a pocos kilómetros de aquí, en Valverde de Mérida. Ver entrada. Y la temporada ¡sólo ha hecho que empezar!

Aquí os dejamos un pequeño video testimonial del macho de estos días y del de Valverde de Mérida el año pasado.

Anuncios

Acerca de Pajareando por Badajoz

Este un un blog hecho por pajareros, para pajareros y para todo aquel que se interese por algún aspecto de la vida de las aves y otros bichos de Badajoz, Extremadura y más allá. Si lo conseguimos, os iremos contando las aventuras de nuestro pajareo diario, con Badajoz provincia como "campo base". // This is a blog made by birders, for birders and for all who want to know about any aspect of bird’s life and other animals of Badajoz, Extremadura and beyond. If we are able to reach this goal, we will explain our adventures of our daily birding, with Badajoz province as our “base camp”.
Esta entrada fue publicada en General, Las aves de Alange, Local Patch, Rarezas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a AHORA SÍ, ¡EMPIEZA EL POLLUELEO!

  1. Chicos, haceis una web estupenda, desde hace tiempo os sigo, a vosotros y a los chicos de http://aves-extremadura.blogspot.com.es que también se lo curran, espsero que sigais así!

  2. Pingback: UNA JORNADA MEMORABLE EN BADAJOZ: ¡LAS TRES POLLUELAS EL MISMO DÍA! | Pajareando por Badajoz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s