BIG DAY EN EXTREMADURA

Una vez recuperados de las 24h sin parar de pajarear por Extremadura y los casi 800 km recorridos, el equipo de las “Cuatro polluelas y un chochín” os contamos cómo nos fue nuestro maratón ornitológico o Big Day.

El equipo "Cuatro polluelas y un chochín" al completo. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Antonio Núñez, Marc Gálvez, Jose Guerra, Vanesa de Alba y Fran Montaño (con Jara...). Nótense las caras de agotamiento tras unas 40 horas sin dormir.

El equipo “Cuatro polluelas y un chochín” al completo. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Antonio Núñez, Marc Gálvez, Jose Guerra, Vanesa de Alba y Fran Montaño (con Jara…). Nótense las caras de agotamiento tras unas 40 horas sin dormir. Foto Antonio Núñez.

La jornada estuvo marcada por el mal tiempo. Aunque no tuvimos lluvia continuada, la nubosidad fue casi constante, con chubascos intermitentes y lo peor: niebla a primera hora en las zonas de montaña. Al menos no tuvimos demasiado viento, lo que ayudó a detectar bichos auditivamente, que siempre ayuda.

El recorrido tenía que incluir forzosamente la mayor cantidad de hábitats posible, pero dada la tremenda extensión de Extremadura, tuvimos que sacrificar algunos puntos por falta de tiempo. En realidad, la mayoría de especies esperables salieron, con algunas faltas como siempre pasa en estas cosas, debido sobretodo al poco tiempo que se le puede dedicar a cada sitio.

IMG_8882Pero los grandes ausentes fueron, sin duda, los paseriformes migrantes. El oeste ibérico es típicamente muy pobre en migración prenupcial pero lo del sábado fue de traca. No salió siquiera un papamoscas cerrojillo, un colirrojo real, un triste mosquitero muscial o una collaba gris! tan sólo una curruca mosquitera entrando a Monfragüe y una sola lavandera boyera en Alange… Y como siempre en un maratón o Big Day, hay alguna especie que jamás hubiésemos pensado que fallaría, en este caso el mito!!

El total de especies fue de 157, incluyendo una, el archibebe oscuro que sólo fue visto por Jose. 20 especies (12,7%) fueron detectadas sólo por la voz, porcetaje bajo y esperable teniendo en cuenta que la mayor parte de Extremadura son hábitats abiertos.  La cifra ya es récord en Extremadura ya que en 2011 el equipo de Javier Prieta y Sergio Mayordomo vieron 140 (sólo en la provincia de Cáceres). Faltó preparar bien la zona de montaña de Cáceres, que es la que a todos nos queda más alejada y menos trillada tenemos. Si además hubiésemos tenido mejor tiempo y algo más de suerte con los migrantes, la cifra se podría haber quedado entre las 170 y las 180 especies. Pero en 2016 repetiremos!!

IMG_8894

La noche empezó bien. La primera especie fue, como no podía ser de otra manera estando en Extremadura, la cigüeña blanca desde casa en Alange, a las 00:00h. El viento a esa hora no nos dejó escuchar bien nocturnas en Alange así que partimos hacia Proserpina donde cosechamos una cuantas nocturnas buenas como búho chico, lechuza común y las dos especies de chotacabras, el cuellirrojo y el europeo. Interesante el europeo en esta zona cantando, donde en teoría no cría.

En Cornalvo no salió el cárabo y no lo haría ya en todo el viaje (es una época mala para que canten continuadamente toda la noche…) pero tachamos el autillo.

En Arrocampo paramos para intentar sacar avetoro cantando pero no hubo suerte. Al menos nos quitamos de encima la buscarla unicolor que cantaba a destajo (aunque luego salió de nuevo durante el día), y alguna acuática común más.

En Arrocampo de noche... y el avetoro que no canta...

En Arrocampo de noche… y el avetoro que no canta…

Subiendo hacia Piornal hicimos varias paradas para darle más oportunidades al cárabo pero no hubo manera. A las 6:00h de la mañana llegábamos a Piornal donde empezamos la jornada. Es el municipio más alto de Extremadura con 1.175 msnm y por lo tanto bueno para especies de media montaña y  de pinar. Una cabezadita en el coche (hasta las 7) que vino de miedo y a empezar con las primeras luces (y primeras lluvias y tiritones de frío porque la temperatura era bajita…). Sacamos varias que no volvieron a salir en todo el día como colirrojo tizón, carbonero garrapinos, herrerillo capuchino, curruca rabilarga, tomillera y zarcera, acentor común, mosquitero papialbo. Ni rastro de los piquituertos o verderones serranos que han invernado en la zona hasta hace aprox. un mes y medio.

En Piornal, a unos 1200 msnm, viendo tomilleras, zarceras, acentores y buscando hortelanos (sin éxito)

En Piornal, a unos 1200 msnm, viendo tomilleras, zarceras, acentores y buscando hortelanos (sin éxito). Foto: Antonio Núñez

Ya en el valle del Jerte la especie que no podía fallar era el mirlo acuático. Tras un par de intento fallidos dimos con uno en Nacaconcejo. Subidón y pitando para Monfragüe donde sacamos sólo llegar un buen número de especies de monte mediterráneo y dehesas maduras como curruca mirlona, gorrión chillón, trepador azul… (¡falló el pico menor!) y grandes rapaces, entre ellas águila imperial ibérica, los tres buitres (leonado, negro y alimoche), milano real, etc.

La entrada a Monfragüe propició algunos de los pocos paseriformes migrantes como la curruca mosquitera. Foto: Antonio Núñez

La entrada a Monfragüe propició algunos de los pocos paseriformes migrantes como la curruca mosquitera. Foto: Antonio Núñez

En la Portilla nos esperaba la imperial, majestudoamente posada cerca del nido. Alimoche, buitre negro y leonado y avión roquero también a la saca!

En la Portilla (P.N. de Monfragüe) nos esperaba la imperial, majestudoamente posada cerca del nido. Alimoche, buitre negro y leonado y avión roquero también a la saca! Foto: Antonio Núñez

Una breve parada en el Salto para saludar a César y Sergio dieron como fruto curruca carrasqueña, halcón peregrino y una parejita de cigüeña negras en el nido. Las chovas piquirrojas no quisieron salir pero ya íbamos con retraso según el planning así que corriendo para los llanos de Cáceres a por esteparias. De camino, breve parada para ingerir algo sólido y de paso fichar elanio en uno de los sitios clásicos.

¡Repasa Vanesa que no se escape ni una!

¡Repasa Vanesa que no se escape ni una!

En Llanos de Cáceres tachamos fácilmente carraca, avutarda (el cuello de un macho lejano y muy muy difícil de ver, sacado magistralmente por Antonio), aguilucho cenizo, cernícalo primilla, culebrera, terrera y calandria. No había tiempo para buscar ganga y tampoco se pudo ir a por la focha moruna de Malpartida de Cáceres ya que era demasiado tiempo para sólo una especie.

d743df1d4a53fcd6e5fdacff45c0499d (2)

Carraca en los Llanos de Cáceres. Foto: Antonio Núñez

La parada de Arrocampo propició alguna especie nueva y que no salió después como avetorillo, garcilla cangrejera, calamón y zarcero políglota. Pero nada de las especies estrella del sitio como avetoro o bigotudo.

El embalse de Alcollarín (de reciente construcción y con muchas sorpresas ya en sus espaldas) dio sus frutos, como era de esperar. Una avería en el coche (tuvimos que ir ¡¡con el motor colgando hasta Alange!!) nos impidió hacer todo el camino perimetral. Aún así sacamos 15 especies nuevas, la mayoría sólo las vimos aquí como zampullín cuellinegro, tarro blanco, ganso del Nilo, andarríos bastardo, claro y oscuro, combatiente, chorlitejo patinegro, porrón común o canastera entre otras. Fallaron varias que debían de estar y no dio tiempo a sacarlas (carretona, fumarel común, morito, porrón pardo…).

El camino a Alange con el coche temblando que parecía que se iba a caer a trozos fue un poco tenso (sobretodo para el propetario del coche…jejeje) pero llegamos con tiempo suficiente para ver los sitios principales (tras un cambio obligado de coche). Sólo llegar, una de las mejore sorpresas del día, una de las parejas de búho real de nuestro local patch ¡con tres pollos preciosos!

27e287ecf120a485dd90ad64828d6838 (1)

Foto testimonial de los tres pollos de búho real. Foto: Fran Montaño

La collaba negra salió al instante en uno de los sitios típicos de Alange. En el embalse cayeron algunas esperables como correlimos menudo y común, aguja colinegra, lavandera boyera… pero falló la tarabilla norteña, y eso que había tres el día anterior!

Acabando el

Acabando el día, era necesario combustible para no decaer…

Un paseo por una zona esteparia de Alange bien conocida sumó a la lista algunos ases debajo de manga como sisón, ortega, pato colorado y gaviota sombría (¡que casi se nos escapa!). Y en los últimos minutos de luz, casi por lo pelos, una preciosa águila perdicera ya en su dormidero junto al nido, ¡la última especie de la jornada!

IMG_8883

Nombre español English name Género Especie
1 Codorniz común Common Quail Coturnix coturnix
2 Perdiz roja Red-legged Partridge Alectoris rufa
3 Ganso del Nilo Egyptian Goose Alopochen aegyptiaca
4 Tarro blanco Common Shelduck Tadorna tadorna
5 Pato colorado Red-crested Pochard Netta rufina
6 Porrón europeo Common Pochard Aythya ferina
7 Ánade friso Gadwall Mareca strepera
8 Silbón europeo Eurasian Wigeon Mareca penelope
9 Ánade azulón Mallard Anas platyrhynchos
10 Ánade rabudo norteño Northern Pintail Anas acuta
11 Zampullín común Little Grebe Tachybaptus ruficollis
12 Somormujo lavanco Great Crested Grebe Podiceps cristatus
13 Zampullín cuellinegro Black-necked Grebe Podiceps nigricollis
14 Paloma bravía Rock Dove Columba livia
15 Paloma torcaz Common Woodpigeon Columba palumbus
16 Tórtola europea European Turtle-dove Streptopelia turtur
17 Tórtola turca Eurasian Collared-dove Streptopelia decaocto
18 Ganga ortega Black-bellied Sandgrouse Pterocles orientalis
19 Chotacabras cuellirrojo Red-necked Nightjar Caprimulgus ruficollis
20 Chotacabras europeo European Nightjar Caprimulgus europaeus
21 Vencejo real Alpine Swift Tachymarptis melba
22 Vencejo pálido Pallid Swift Apus pallidus
23 Vencejo común Common Swift Apus apus
24 Cuco común Common Cuckoo Cuculus canorus
25 Calamón común Purple Swamphen Porphyrio porphyrio
26 Gallineta común Common Moorhen Gallinula chloropus
27 Focha común Common Coot Fulica atra
28 Sisón común Little Bustard Tetrax tetrax
29 Avutarda euroasiática Great Bustard Otis tarda
30 Cigüeña negra Black Stork Ciconia nigra
31 Cigüeña blanca White Stork Ciconia ciconia
32 Espátula común Eurasian Spoonbill Platalea leucorodia
33 Avetorillo común Common Little Bittern Ixobrychus minutus
34 Martinete común Black-crowned Night-heron Nycticorax nycticorax
35 Garcilla cangrejera Squacco Heron Ardeola ralloides
36 Garcilla bueyera Cattle Egret Bubulcus ibis
37 Garza real Grey Heron Ardea cinerea
38 Garza imperial Purple Heron Ardea purpurea
39 Garceta grande Great White Egret Ardea alba
40 Garceta común Little Egret Egretta garzetta
41 Cormorán grande Great Cormorant Phalacrocorax carbo
42 Alcaraván común Eurasian Thick-knee Burhinus oedicnemus
43 Cigüeñuela común Black-winged Stilt Himantopus himantopus
44 Chorlitejo grande Common Ringed Plover Charadrius hiaticula
45 Chorlitejo chico Little Ringed Plover Charadrius dubius
46 Chorlitejo patinegro Kentish Plover Charadrius alexandrinus
47 Aguja colinegra Black-tailed Godwit Limosa limosa
48 Combatiente Ruff Calidris pugnax
49 Correlimos común Dunlin Calidris alpina
50 Correlimos menudo Little Stint Calidris minuta
51 Andarríos chico Common Sandpiper Actitis hypoleucos
52 Archibebe oscuro Spotted Redshank Tringa erythropus
53 Archibebe claro Common Greenshank Tringa nebularia
54 Archibebe común Common Redshank Tringa totanus
55 Andarríos bastardo Wood Sandpiper Tringa glareola
56 Canastera común Collared Pratincole Glareola pratincola
57 Gaviota reidora Black-headed Gull Larus ridibundus
58 Gaviota sombría Lesser Black-backed Gull Larus fuscus
59 Charrancito común Little Tern Sternula albifrons
60 Pagaza piconegra Common Gull-billed Tern Gelochelidon nilotica
61 Lechuza común Common Barn-owl Tyto alba
62 Mochuelo europeo Little Owl Athene noctua
63 Autillo europeo Eurasian Scops-owl Otus scops
64 Búho chico Northern Long-eared Owl Asio otus
65 Búho real Eurasian Eagle-owl Bubo bubo
66 Elanio común Black-winged Kite Elanus caeruleus
67 Alimoche común Egyptian Vulture Neophron percnopterus
68 Culebrera europea Short-toed Snake-eagle Circaetus gallicus
69 Buitre leonado Griffon Vulture Gyps fulvus
70 Buitre negro Cinereous Vulture Aegypius monachus
71 Águila imperial ibérica Spanish Imperial Eagle Aquila adalberti
72 Águila perdicera Bonelli’s Eagle Aquila fasciata
73 Águila calzada Booted Eagle Hieraaetus pennatus
74 Aguilucho lagunero occidental Western Marsh-harrier Circus aeruginosus
75 Aguilucho cenizo Montagu’s Harrier Circus pygargus
76 Milano real Red Kite Milvus milvus
77 Milano negro Black Kite Milvus migrans
78 Busardo ratonero Eurasian Buzzard Buteo buteo
79 Abubilla común Common Hoopoe Upupa epops
80 Abejaruco europeo European Bee-eater Merops apiaster
81 Carraca europea European Roller Coracias garrulus
82 Martín pescador común Common Kingfisher Alcedo atthis
83 Pico picapinos Great Spotted Woodpecker Dendrocopos major
84 Cernícalo primilla Lesser Kestrel Falco naumanni
85 Cernícalo vulgar Common Kestrel Falco tinnunculus
86 Halcón peregrino Peregrine Falcon Falco peregrinus
87 Calandria Común Calandra Lark Melanocorypha calandra
88 Terrera Común Greater Short-toed Lark Calandrella brachydactyla
89 Cogujada Común Crested Lark Galerida cristata
90 Cogujada Montesina Thekla Lark Galerida theklae
91 Alondra Totovía Woodlark Lullula arborea
92 Avión Zapador Collared Sand Martin Riparia riparia
93 Golondrina Común Barn Swallow Hirundo rustica
94 Avión Roquero Eurasian Crag Martin Ptyonoprogne rupestris
95 Avión Común Northern House Martin Delichon urbicum
96 Golondrina Dáurica Red-rumped Swallow Cecropis daurica
97 Lavandera Blanca White Wagtail Motacilla alba
98 Lavandera Boyera Yellow Wagtail Motacilla flava
99 Lavandera Cascadeña Grey Wagtail Motacilla cinerea
100 Mirlo-acuático Europeo White-throated Dipper Cinclus cinclus
101 Chochín Común Northern Wren Troglodytes troglodytes
102 Acentor Común Dunnock Prunella modularis
103 Zorzal Charlo Mistle Thrush Turdus viscivorus
104 Mirlo Común Common Blackbird Turdus merula
105 Roquero Solitario Blue Rock-thrush Monticola solitarius
106 Ruiseñor Común Common Nightingale Luscinia megarhynchos
107 Petirrojo Europeo European Robin Erithacus rubecula
108 Colirrojo Tizón Black Redstart Phoenicurus ochruros
109 Tarabilla Común Common Stonechat Saxicola torquatus
110 Collalba Negra Black Wheatear Oenanthe leucura
111 Collalba Rubia Black-eared Wheatear Oenanthe hispanica
112 Reyezuelo Listado Common Firecrest Regulus ignicapilla
113 Cistícola Buitrón Zitting Cisticola Cisticola juncidis
114 Cetia Ruiseñor Cetti’s Warbler Cettia cetti
115 Buscarla Unicolor Savi’s Warbler Locustella luscinioides
116 Carricero Común Eurasian Reed-warbler Acrocephalus scirpaceus
117 Carricero Tordal Great Reed-warbler Acrocephalus arundinaceus
118 Zarcero Políglota Melodious Warbler Hippolais polyglotta
119 Mosquitero Papialbo Western Bonelli’s Warbler Phylloscopus bonelli
120 Curruca Capirotada Blackcap Sylvia atricapilla
121 Curruca Mosquitera Garden Warbler Sylvia borin
122 Curruca Mirlona Orphean Warbler Sylvia hortensis
123 Curruca Zarcera Greater Whitethroat Sylvia communis
124 Curruca Rabilarga Dartford Warbler Sylvia undata
125 Curruca Tomillera Spectacled Warbler Sylvia conspicillata
126 Curruca Carrasqueña Subalpine Warbler Sylvia cantillans
127 Curruca Cabecinegra Sardinian Warbler Sylvia melanocephala
128 Carbonero Garrapinos Coal Tit Periparus ater
129 Herrerillo Capuchino European Crested Tit Lophophanes cristatus
130 Carbonero Común Great Tit Parus major
131 Herrerillo Común Common Blue Tit Cyanistes caeruleus
132 Pájaro-moscón Europeo Eurasian Penduline-tit Remiz pendulinus
133 Trepador Azul Eurasian Nuthatch Sitta europaea
134 Agateador Europeo Short-toed Treecreeper Certhia brachydactyla
135 Oropéndola Europea Eurasian Golden Oriole Oriolus oriolus
136 Alcaudón Real Southern Grey Shrike Lanius meridionalis
137 Alcaudón Común Woodchat Shrike Lanius senator
138 Arrendajo Euroasiático Eurasian Jay Garrulus glandarius
139 Rabilargo Ibérico Iberian Azure-winged Magpie Cyanopica cooki
140 Urraca Común Common Magpie Pica pica
141 Grajilla Occidental Eurasian Jackdaw Corvus monedula
142 Cuervo Grande Common Raven Corvus corax
143 Estornino Negro Spotless Starling Sturnus unicolor
144 Gorrión Común House Sparrow Passer domesticus
145 Gorrión Moruno Spanish Sparrow Passer hispaniolensis
146 Gorrión Molinero Eurasian Tree Sparrow Passer montanus
147 Gorrión Chillón Common Rock-sparrow Petronia petronia
148 Bengalí Rojo Red Avadavat Amandava amandava
149 Estrilda Común Common Waxbill Estrilda astrild
150 Pinzón Vulgar Common Chaffinch Fringilla coelebs
151 Serín Verdecillo European Serin Serinus serinus
152 Verderón Común European Greenfinch Carduelis chloris
153 Jilguero Europeo European Goldfinch Carduelis carduelis
154 Pardillo Común Common Linnet Carduelis cannabina
155 Picogordo Común Hawfinch Coccothraustes coccothraustes
156 Escribano Triguero Corn Bunting Emberiza calandra
157 Escribano Montesino Rock Bunting Emberiza cia
Anuncios

Acerca de Pajareando por Badajoz

Este un un blog hecho por pajareros, para pajareros y para todo aquel que se interese por algún aspecto de la vida de las aves y otros bichos de Badajoz, Extremadura y más allá. Si lo conseguimos, os iremos contando las aventuras de nuestro pajareo diario, con Badajoz provincia como "campo base". // This is a blog made by birders, for birders and for all who want to know about any aspect of bird’s life and other animals of Badajoz, Extremadura and beyond. If we are able to reach this goal, we will explain our adventures of our daily birding, with Badajoz province as our “base camp”.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a BIG DAY EN EXTREMADURA

  1. Bueno, depues de todo tampoco estuvo mal no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s