Nuevo registro de Mosquitero bilistado en Badajoz

Este otoño, al igual que el anterior, ha vuelto a ser muy bueno de mosquiteros bilistados (Phylloscopus inornatus) en España, habiendo registros en gran parte de la península y Canarias. La tendencia de la especie es claramente en aumento en el Paleártico ocidental y de hecho ha sido eliminado en la lista de “rarezas” de las aves de España. En Extremadura en cambio sigue siendo una especie muy rara con sólo dos registros, una en la provincia de Cáceres observándose sólo un día  y otra en Mérida que sacó Marc el otoño pasado y que supuso la primera cita para la provincia, observándose 2 ejemplares.

YBW

Este año nos hemos vuelto a dejar los ojos buscándolos por todos sitios, incluso volvimos al parque emeritense donde apareció el comentado anteriormente pero nada de nada, mientras otros pajareros iban cantando observaciones a lo largo y ancho del país.

Pero la suerte cambió y aprovechando que tenía que ir a Mérida, el 14 de noviembre, me pasé por el parque fluvial (De las 7 sillas) y después de revisar los mosquiteros que revoloteaban por todos lados veo uno chiquitillo que me llama la atención, bingo!!! Lo observo un par de minutos y se aleja a otros árboles.  Cojo el teléfono para avisar a otros pajareros y veo que no tengo batería así que voy al coche a cargarlo un poco y así poder dar el aviso.

Una vez dada la voz de alarma, no tardan en llegar Sergio Pérez Gil, Fran Montaño y Antonio Núñez Ossorio. Nos ponemos a buscarlo pero nada de nada, no aparece por ningún lado. Pusimos el reclamo en varias ocasiones pero el bicho ni viene ni contesta, hasta que vuelvo a los arbolillos donde lo detecté y allí volvía a estar dejándonos verlo durante un buen rato hasta que cambió de zona y volvimos a perderlo.

Supone la tercera cita en Extremadura, segunda en Badajoz y el cuarto ejemplar observado en tierras Extremeñas.

Al día siguiente pasaron por la zona otros pajareros pero a pesar de buscarlo concienzudamente no logran observarlo. Tres días después, aprovechando de nuevo la visita a Mérida volví al parque esta vez cámara en mano y enseguida apareció el pajarillo. Ni reclama ni hace caso alguno al reclamo, no como el del año pasado que no se callaba!

A pesar de la niebla espesa pude hacerle algunas fotos y lo dejé alimentándose en el parque.

YBW2

Días después nos marchamos a la India y es por eso que no he podido hacer esta entrada hasta ahora.

ENGLISH SUMMARY:

A new sighting of Yellow-browed Warbler in Badajoz (Extremadura)

Last 14th November we found a Yellow-browed Warbler (Phylloscopus inornatus) in Mérida city (Badajoz, Extremadura), in our local patch. This is the third record for Extremadura and 2nd for Badajoz province, both of them in the same urban park of Mérida (last year two birds were seen there). The species is becoming more common every year; in fact, it has been removed from the Spanish rarities list although in Extremadura it’s still rare (partly due to the low density of birders in the region).

Anuncios

Acerca de Pajareando por Badajoz

Este un un blog hecho por pajareros, para pajareros y para todo aquel que se interese por algún aspecto de la vida de las aves y otros bichos de Badajoz, Extremadura y más allá. Si lo conseguimos, os iremos contando las aventuras de nuestro pajareo diario, con Badajoz provincia como "campo base". // This is a blog made by birders, for birders and for all who want to know about any aspect of bird’s life and other animals of Badajoz, Extremadura and beyond. If we are able to reach this goal, we will explain our adventures of our daily birding, with Badajoz province as our “base camp”.
Esta entrada fue publicada en General, Rarezas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s