Comienza bien el año!!

Ya de vuelta en Extremadura, después de pajarear un mes en la India, y pasar la nochebuena y navidad con nuestras respectivas familias, teníamos mono de salir por el campito extremeño, tan bonito en estas fechas.

El 2015 lo despedimos de la mejor manera que podría ser, pajareando y de qué manera!! pues el día 30, Gavin Thomas, localizó una Avefría sociable (Vanellus gregarius) en los llanos de Trujillo, cerca de Santa Marta de Magasca y para allí que fuimos el mismo 31 de diciembre a verla, pues era la primera vez que veíamos esta especie en Extremadura. Supuso la tercera observación para mí (Jose) y la cuarta para Marc en España.

gregarius

Avefría sociable, 6ª cita para Extremadura

Ya en 2016, el 2 de enero, decidimos ir a La Serena a ver si por tercer año consecutivo encontrábamos grupos invernantes de Chorlitos carambolos (Charadrius morinellus) y no tardamos en dar con ellos. Primero localizamos un ejemplar mezclado en un bando de chorlitos dorados y un par de kilómetros más adelante dimos con un grupo de 31, que supone el grupo invernante más numeroso hasta la fecha.

mori

Chorlitos carambolos

El 7 de enero decidimos ir a Vegas Altas y al Embalse de Orellana. Comenzamos por los arrozales de Santa Amalia donde vimos, como más destacado, un grupo de unas 260 agujas colinegras (Limosa limosa) y un bando de alrededor de 400 correlimos comunes (Calidris alpina) y unos pocos menudos, además de un par de chorlitejos patinegros (Charadrius alexandrinus).

De allí nos fuimos a Orellana para ver si este año volvía a invernar por tercer año el fumarel aliblanco (Chlidonias leucopterus) que encontró William Haworth en 2013 pero no hubo suerte, o no está o no lo vimos. Pero en cambio sí que había un bando de unos 140-150 Patos colorados (Netta rufina), muy agrupados y activos, sumergiéndose continuamente por lo que el conteo resultaba difícil y posiblemente hubieran más. Se trata del grupo más numeroso en Extremadura en fechas recientes.

Nos trasladamos a la cola cercana a Casa de Don Pedro y allí dimos con un Porrón bola (Aythya affinis) macho, pato americano considerado rareza en España. Supone tan solo la segunda cita para Extremadura, la primera fue el invierno pasado en el mismo lugar por lo que es más que probable que se trate del mismo ejemplar que repite zona de invernada.

bola

Porrón bola

Nos acercamos después al embalse de Alcollarín donde vimos 3 porrones pardos Aythya nyroca (dos hembras y un macho) y un híbrido de porrón común con pardo (ferina x nyroca), además localizamos la focha moruna que suele andar por allí (la primera cita en el embalse fue nuestra) pero no vimos la hembra de porrón acollarado  (Aythya collaris) que había localizado nuestro colega Martin Kelsey un mes antes. También disfrutamos observando cigueña negra, zampullines cuellinegros y muchísimos gansos del Nilo.

Seguimos gavioteando por el embalse de Alange y el vertedero de Mérida, buscando algún melocotonazo (para Extremadura) como gavión atlántico, gaviota del Caspio pero no hay suerte. En cambio siguen apareciendo gaviotas canas (Larus canus) y gaviotas cabecinegras (Ichthyaetus melanocephalus) no tan raras en la región como se creía pues prácticamente cada vez que miramos gaviotas vemos una u otra.

canus2

Gaviota cana de segundo invierno

Seguiremos informando de nuestras andanzas por tierras pacenses.

Anuncios

Acerca de Pajareando por Badajoz

Este un un blog hecho por pajareros, para pajareros y para todo aquel que se interese por algún aspecto de la vida de las aves y otros bichos de Badajoz, Extremadura y más allá. Si lo conseguimos, os iremos contando las aventuras de nuestro pajareo diario, con Badajoz provincia como "campo base". // This is a blog made by birders, for birders and for all who want to know about any aspect of bird’s life and other animals of Badajoz, Extremadura and beyond. If we are able to reach this goal, we will explain our adventures of our daily birding, with Badajoz province as our “base camp”.
Esta entrada fue publicada en General, Rarezas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s